lunes, 9 de julio de 2012

9 DE JULIO: SEAN ETERNOS LOS FANTASMAS QUE SUPIMOS CONSEGUIR




Sean eternos los fantasmas que supimos conseguir.

En una casita noble de San Miguel de Tucumán en 1816 y por este rincón del mapa, empezaba un buen intento de protagonizar una nueva historia… se cortaban los vínculos con la monarquía española. Todo se hacía con viejas recetas empíricas del dogma sistémico.

Más allá de algunos intentos frustrados que encarnaron Belgrano y Castelli x entonces nunca se pensó  en nuestros pueblos profundos, en las mujeres y en sus derechos, en nuestra  savia territorial, en fin en nuestra gente de la tierra.

Muchas décadas han pasado y a casi dos siglos de aquel intento primero, corresponden las mismas preguntas:  ¿Somos independientes? … ¿Queremos ser independientes?...¿Qué es la independencia?

Como puede la historia de un mundo, de una región, de un país, en fin, de un conglomerado de reglas insanas, girar en círculo inhumano  excluyendo al sentido común, a la lógica del pensamiento y a las personas;  reemplazándolas  por secundariedades  tóxicas marketinadas como verdades absolutas.

Hoy hubo y habrá  muchos discursos, llenos de expresiones repetidas donde la frase  “Feliz Día de la Independencia”. posiblemente arrancará huecos aplausos y carenciados deseos de ser alguien ó algo que enfrenta a lo establecido en un mundo interdependiente, sometido a leyes de control humano y en manos, como diría un cantautor catalán, “de unos locos con carnet”. Mañana lo mismo sucederá en otro país, en otra necesidad…

Hoy más que nunca debemos encarnar  ese tramo que solemos cantar en vacíos actos de formalidad abstracta que reza…”libertad, libertad, libertad”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gran verdad. comparto. Paula

Anónimo dijo...

Gracias por estar troyanos muy lindo programa el del 9 de julio, con muchas verdades que otros no dicen
Maria