lunes, 4 de enero de 2016

Nancy Sosa: "Hubo un arreglo para que figure que Ismael se ahogó"

Ismael Sosa fue visto por última vez el 24 de enero de 2015 luego de pasar el primer control del recital de La Renga en Villa Rumipal, Córdoba, al que había ido con su novia. Por cinco días no se supo nada de él hasta que encontraron su cuerpo en el lago artificial Embalse Río Tercero.


A días de cumplirse el primer aniversario de su desaparición y posterior asesinato, hablamos con su madre Nancy sobre la actualidad de la causa y de la lucha que están llevando a cabo para esclarecer el caso.


“Fui a Córdoba porque sentí rumores de que iban a cerrar la causa como ‘accidente’. Cuando llego, el fiscal me dice que es mentira, que faltaban citar a las personas y ver las pruebas que presenté. Me dijo que me quede tranquila, que estaba todo en marcha. Y cuando vuelvo al otro día, la cierran por ‘accidente’”, explicó Nancy mientras espera que se reabra la causa luego de la feria judicial.

Varias personas testimoniaron y otras no se animaron a hacerlo (por ejemplo, a horas de la desaparición de Ismael un oficial de policía aseguró en su perfil de Facebook haber visto cómo sus compañeros le pegaban al joven, pero luego borró el comentario y nunca declaró). La entrevistada contó que una mujer policía la llamó pero nunca quiso darle su nombre “por temor a terminar como Ismael. En cuanto a los que sí se animaron a declarar, detalló: “Hay testigos que vieron que de un lado había dos policías pateándole la cabeza, y del otro lado había dos más.  Eran cuatro policías, prácticamente Ismael ya estaba muerto. Después de que los policías lo llevan, vuelven y dicen ‘ya está hecho mi superior’”.

En la lucha por esclarecer el asesinato de su hijo, Nancy se encontró con otros casos como el de Ismael, que demuestran la impunidad de la Policía local: “Encontramos demasiados casos similares. Si la misma policía te lastimó o si te robó, no los podés denunciar porque a las tres o cuatro de la mañana vienen diez policías y te revientan la puerta. Si tenés hijas te las violan, violan a tu señora, y a vos te matan a palos, es increíble. Estuve con personas que me contaron los casos, lo que vivieron, y yo no lo podía creer. Esas cosas nunca las vi”.

La familia de Ismael tuvo que radicar la denuncia en la Fiscalía porque en la dependencia policial de Rumipal no se la quisieron tomar: “Facundo, mi hijo, fue a hacerla y no se la tomaron. Le dijeron ‘Si hay desaparecidos, la denuncia la hacemos nosotros, no los familiares’”, indicó Nancy, y aseguró que cuando la Justicia ordenó un allanamiento a la comisaría, se encontraron “14 chicos todos golpeados y quemados por cigarrillos”.

La Renga, que estaba dando el recital mientras desaparecían a Ismael, nunca se acercó a la familia. Su madre contó que mientras hacían un festival por él, por Diego Aljanati y por Luciano Arruga, se enteró que la banda estaba en Merlo pero no fueron a acompañarlos. En cuanto al rol que tuvieron los músicos, Nancy aseguró: “A Ismael lo sacaron de adentro, lo sacó gente de seguridad de la banda y ellos se los entregaron a la Policía. También son responsables, ese día fue una catástrofe, todos sabían. No digo que tienen que salir y venir a decirme algo, lo que tenían que hacer era bajarse del escenario y decir ‘no toco’. Todos sabían cómo golpeaban, cómo tiraban balas de goma, cómo con palos de infantería golpeaban a todas las personas y les rompían la cabeza, las costillas. Nadie hizo nada, si la banda es un poquito más humana dice‘no toco hasta que pare esto’”.

Volviendo a la causa, Nancy denunció: “En la autopsia hubo un arreglo para que figure que Ismael se ahogó. Pero hay muchas irregularidades, los pulmones no tienen agua, el estómago no tiene agua, sí tiene un pulmón reventado pero es de los palazos. Tengo el testigo que lo vio.  Ese testigo tiene constantes amenazas, le mandaban la foto de Ismael cuando lo sacan del agua y le decían ‘Así vas a terminar vos’”.

Para finalizar la entrevista, la madre de Ismael aseveró que si no se reabre la causa “se están ganando un enemigo grande”: “No voy a parar, y directamente la causa la voy a pasar a hacer Federal, porque con esto se quiere decir que se manejan a su antojo, matan cuando quieren y hacen lo que quieren”.




No hay comentarios: