viernes, 15 de febrero de 2008

Informe: el Coltán



Coltan es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita [(Fe, Mn)Nb2O6] y tantalita [(Fe, Mn)Ta2O6] en cualquier proporción. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas.

El Coltán es necesario para el funcionamiento de las centrales nucleares, las computadoras, los juegos electrónicos, la telefonía celular y muchos de los elementos de las nuevas tecnologías. Junto con el petróleo y el agua es uno de los recursos más buscados en la actualidad. La mayor parte de estos minerales se encuentra en el continente negro, especialmente en La República Democrática del Congo que concentra el 80% de la existencia de Coltan en el mundo.

Para su consecución a valores cada vez más despreciables, los países desarrollados han generado más de 250 conflictos armados de índole clandestina. Han enfrentado a gobiernos y bandas de traficantes entre sí y dichos conflictos se han llevado en los últimos dos años más de 4.000.000 de muertos entre ellos un enorme porcentaje de niños menores de 15 años.

En estas guerras inducidas desde el poder mundial y en las que participan de modo directo ó indirecto empresas como Nokia, Sony, Piooner, Samsung y tantas otras que se hacen llamar líderes en el mercado, es habitual que los países desarrollados antes dueños del poder colonial vale decir, Bélgica, Francia, Potugal, Inglaterra y en los últimos años EEUU jueguen a dos puntas, vendiendo armas y dando cobertura internacional según convenga en cada ocasión. No importa cuantas guerras de guerrillas se generen, sino el control de las mismas y la baja consecuente en el precio del Coltán, porque cada vez es más peligroso tenerlo para negociar con tiempo…

África tiene 900 millones de habitantes y más de trescientos viven al día con un dólar. Es decir, más de un tercio de la población de todo el continente esta en la indigencia más extrema. El 63 % de estos 300 millones son niños menores de 10 años…. A esto hay que sumarle la falta de atención sanitaria, la falta de educación en grandes porciones de la población continental, el índice más elevado de infectados de SIDA del mundo más de 25.000.000 de personas y por supuesto las pestes mortales como la malaria, el cólera, la hepatitis y la tuberculosis.

Los países mas afectados por este “negocio” del coltan son La República Democrática del Congo, Sudán, Somalía, Níger, Uganda, Kenia y Ruanda, sin dejar de mencionar que ya empezaron a sufrir este atropello Nigeria, Etiopía, Namibia, Tanzania, Zimbabwe, Mozambique y otros países hacia el África meridional subsahariana.

Este mineral, el Tántalo se produce también en Canadá, Australia, China, Malasia y Tailandia
Se trata de un recurso estratégico, imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tántalo obtenido a partir del coltán se usa principalmente en la elaboración de componentes electrónicos conocidos como condensador eléctrico de Tántalo, un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, no sólo en teléfonos móviles, ordenadores o proyectos de alta tecnología.

La explotación del coltán, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.

La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depóstios de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar. El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo.

Debido a la dificultad de distinguir entre la explotación legítima y la ilegítima, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido, por motivos éticos, dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes. Los tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltan han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltan [].

Sólo el 1,7 % de los productos tecnológicos que se fabrican en el mundo llegan al continente africano, mientras que más del 80 % de los recursos de explotación de coltán se encuentran sólo en un país del continente negro, el Congo. Además hay coltán en más diez países de África, Australia, Brasil, Canadá y China.

A nivel económico, hay determinadas multinacionales que, como grandes compradoras de este mineral, no están interesadas en que los conflictos sociales derivados de la extracción del mineral salgan publicados en los medios de comunicación. Estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder los importantes ingresos publicitarios

Informe: Néstor Elias




Participación Pedro Brieger en el aire de Troyanos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen informe!!!!!!!!
sigan asi muchachos. los escucho siempre

cristian

Anónimo dijo...

Hola Nestor. Soy Bochi, de Catamarca. Los felicito y les agradezco la calidad de la información respecto de, entre otros temas, el Coltán. Uno de los tantos caminos que conducen a "roma", esa roma del poder que aplasta implacable en pos de más poder. Me pregunto cuándo vamos a darnos cuenta de que esas estrategias macabras también apuntan a impedir la unión entre nuestros países de América del Sur. La "CASUALIDAD" de una Botnia instalada JUSTO entre Argentina y Uruguay. La historieta de la "valija" que JUSTO nos enfrenta con Venezuela, el tema de los rehenes que generó posturas encontradas entre Colombia y otros países de latinoamérica, etc. Después vendrá algún "problemita" por el gas para que nos separemos de Bolivia, etc. Creo que si no nos cae la ficha a tiempo, estas cosas pueden tener un costo demasiado alto.
Aunque mi gran esperanza es "la Dama del Sur", como dice la Biblia Católica (o mejor dicho DECÍA, porque en las últimas versiones ya no aparece, je). Según se interprete, esa Dama del Sur bien puede ser LA América Latina o LA Argentina. Yo acuerdo con nuestro caudillo Felipe Varela y sueño, entre otras tantas cosas, con llegar a ver la moneda común (tal como el Euro) para nuestros países.

Anónimo dijo...

no se como escuchar el informe me pueden informnar. algo toco mal. pedro brieguer es un gran periodista y creo haberlo tenido en su programa habla muy bien del trabajo de troyanos.
entro seguido al blog y los escucho siempre.

marìa de Almagro.