jueves, 13 de marzo de 2008

Mozambique, un lugar bajo la pobreza.

Hablar de pobreza no es sólo ocuparnos de un item meramente económico que lleva su implicancia a lo social, sino de una decisión social que tiene su correlato económico y decide hacer pobre en salud, pobre en educación, pobre en calidad de vida a una gran parte del mundo. Dicha decisión la toman los centros de concentración de poder, los dirigentes y en circunstancias particulares los pueblos mismos.
Así siempre hay responsables de las muertes de miles de millones de inocentes

Néstor Elias y Michel Ussene

(Representante Humanista en Mozambique)

Mozambique fue históricamente una colonia portuguesa del África subsahariana. Está ubicado al oriente del sur de África, de cara al océano índico y frente a la isla de Madagascar.
Pasó por distintos procesos revolucionarios para lograr su independencia hasta que en el año 1975 de la mano de una revolución híbrida con fuertes contenidos maoístas se instaló en el poder un gobierno seudo comunista que lejos de impulsar políticas transformadoras agudizó las diferencias de clases y la pobreza en el país que se encuentra aún entre los diez más pobres del mundo. Cuenta con casi 23 milllones de habitantes y conviven más de 39 étnias.


En Mozambique existen más de 20 religiones siendo las predominantes y responsables de muchos aspectos de la educación y la salud, la Iglesia Católica, la Iglesia Cristiana Protestante y el Culto Musulmán.
Todas ellas tienen fuerte vínculo con el poder e influencias decisiones en varios aspectos de la política oficial, especialmente en lo que hace a campañas anti-concepción y de educación sexual. La lengua oficial es el Portugués, pero se hablan a lo largo y ancho del país más de 22 lenguas originarias entre los cuales se destacan el changana, el bitonga, Ciwutewe y el Shona.

El Grupo de los Ocho a través del Banco Mundial y el FMI, han colocado a Mozambique en el lugar de Aquellos países que deben ser rescatados del genocidio mundial que ejerce el poder económico centralizado, y le ha dado la calidad de país en vías de desarrollo cuyo modelo económico-social depende exclusivamente de dichos organismos internacionales. Así las cosas y muy lejos de los principios de aquella revolución de décadas atrás, Mozambique navega por el mar de la pobreza sin poder hacer pie en este mundo desigual y asesino.

Desde el punto de vista cultural, Mozambique cuenta con una de las culturas más ricas del mundo debido a su inmensa diversidad, aunque vive bajo la influencia de su vecina Sudáfrica e invadida por la cultura oficial de Portugal y Brasil.

La tasa de Analfabetismo ha bajado en los últimos años del 60% al 52% y ese número sube considerablemente a casi el 70% en el caso de las mujeres. También a medida que uno se entromete en el interior del país el número acusa aumentos significativos, llegando en algunas provincias a estar por encima del 85%, en especial cuando se hace un corte por genero donde las mujeres se llevan la peor parte.

El índice de Sida en la población adulta (por encima de los 15 años) es del 16, 2 % llegando en el norte y centro del país a superar el 20 % de infectados.
El número de mujeres embarazadas infectadas con el virus del sida se incrementó en los últimos años superando las 70.000 personas y el promedio de niños huérfanos por dicha enfermedad se exhibe por encima de los 220.000.
El índice de mortalidad infantil es del 99, 2 % por cada 1000 nacidos, según cifras del Banco Mundial y la expectativa de vida en esa región del planeta no supera los 48 años.

La población económicamente activa que desarrolla tareas formales no supera el 38% en la franja que va desde los 16 a los 55 años, mientras que casi un 25% está trabajando en la informalidad desde hace más de una década sin posibilidad de inserción social y el resto, un 27% de dicha franja, están en la indigencia absoluta.

El sueldo mensual promedio de un trabajador del área de la educación por ejemplo, un maestro de grado, se encuentra en torno a los u$38 mientras que el salario de un Diputado Nacional supera los u$2.500

Informe: Néstor Elias.
Fuentes: Banco Mundial 2007; INE Infor 2005 (moz), OMS 2006/2007.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

el lunes fue el primer dìa que los escuchè. MUY BUENO!!!!!!

LEONARDO

Anónimo dijo...

hay un libro que leì una vez (cuando era màs jòven) sobre las andanzas del Che en Mozambique y Tanzania, antes de ir al Congo. Coincido son lo que dijeron durante el programa y me diò gusto saber que algunos siguen hablando en los tèrminos que ustedes lo hacen.

Soy profesor del Mariano Moreno y creo que hay mucho por hacer con los chicos para dar con la verdad, o al menos con su bùsqueda.

cuando puedo los escucho aunque los descubrì de casualidad por que mi hermana (tambièn docente) estaba un dìa escuchando desde el aula que sale tambièn por la tribu y ustedes aparecieron.

un saludo amistoso.

Juan Carlos Sandoval.

Anónimo dijo...

EL AFRICA NUNCA LE INTERESO A NADIE

PERO LOS NUMEROS QUE USTEDES MUESTRAN EN ESTE INFORME SON INCREIBLES. LOS FELICITO POR LA VALENTIA Y EL CORAJE. AHORA QUE SE QUE ESTAN AHÌ NO LOS DEJARE NUNCA.

GISELLA
BARRIO NORTE.

Anónimo dijo...

el programa de ayer sobre la dictadura fue MUY BUENO!!!!!!
avantì La Tribu, ¡avantì Troyanos!!!

Mara

Anónimo dijo...

Olvidè decirles que llorè mucho escuchandolos...fue una enorme emociòn. Ya los siento mis nuevos amigos.

Mara

Anónimo dijo...

Fue muy emotivo el programa del lunes. Muy fuerte y muy justo.
realmente me hizo bien escucharlos.

Juana Beatriz Moner
Caballito

Anónimo dijo...

QUE BUEN PROGRAMA!!!!!!

LOS FELICITO AMIGOS.

MARTÌN
CENTRO HUMANISTA MOEBIUS DE ALMAGRO

Anónimo dijo...

Es bueno contar con periodistas como ustedes. los escucho casi siempre y al igual que La Tribu son de lo mejor que existe en el dial.

Luis
San Telmo

Anónimo dijo...

eu estive procurando escuitar. Acho que nao logrè fazer as coisas muito bem o pelo menos nao consegui acertar em as houras.
18 hs da argentina ¿nao?

Fernando
Moçambique