sábado, 12 de julio de 2008

Informe especial: TORTURAS EN EL PAÍS VASCO

Realizado por el periodista, Néstor Elias.

[Aviso importante: Los audios tienen muy bajo volumen de origen, pero si suben el volumen de sus PCS se escucha perfecto!]

Entrevista a Iñaki Errakin, Alcalde de Azpeitia desde el País Vasco español.



Presentación del Informe
Por: Pamela Fadiga



La Comunidad Vasca, creyó entender que con la llegada de la democracia a España se iban a terminar los aberrantes episodios de tortura que solía ejercer el gobierno franquista y su cómplice gobierno francés, bajo el velado silencio de todo el mundo, en especial de toda Europa que empezaba a trabajar en su unificación económica y no quería saber nada con agregar dificultades para ese proyecto.

Pues bien, con la democracia española nada cambió. Por toda la región vasca y en torno a ella siguieron las detenciones y los apremios ilegales, que toda Europa le endilgaba a las dictaduras de Serbia, de Rumania y de otras regiones del este.
Pasaron gobiernos de distintos sellos ideológicos, tanto en España como en Francia. Nada cambió.

Miles de testimonios a lo largo de tres décadas dieron certeza de la existencia de los abusos policiales, de la Guardia Civil y la Ertzainztza. Muchos de ellos denunciados ante la justicia española o francesa, según fuera el caso, y ante distintas organizaciones Nacionales e Internacionales de DDHH.

Amnesty Internacional, la Internacional Humanista, el Tribunal Europeo de DDHH con sede en Estrasburgo y La Universidad de Las Madres de Plaza de Mayo fueron algunos de los pocos organismos que denunciaron públicamente en sus informes anuales los miles de casos de torturas aplicadas por estos dos Estados Europeos. Nada cambió. Aún hoy se sigue torturando en las cárceles y chupaderos de toda España y toda Francia.

En un cruce de afirmaciones sobre el tema allá por los años 2004 y 2005 el entonces Ministro Español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar dijo: “El cien por ciento de la denuncias de tortura son falsas” en la misma línea de lo que ya había enunciado el ex presidente José María Aznar cuando dijo “Nunca se pudo comprobar ningún caso de tortura en España” a lo que la Torturaren Aurkako Taldea respondió “Juan Fernando López Aguilar es un mentiroso sinvergüenza” y agregaron “El Señor Aznar es un asesino”. Por entonces también el actual presidente español José Zapatero había dicho que “la negación del Estado Español sobre casos denunciados de tortura, no era demostración de que efectivamente no estuvieran existiendo”. El tiempo pasó nada cambió.

Sin embargo existieron algunos pocos casos de condenas en la justicia española por abusos deshonestos, privación ilegítima de la libertad y torturas, en algunos casos seguidas de muerte por parte de guardias civiles, de la policía y de la Ertzaintza vasca. Y fueron justo durante estos mismos años donde abundaban estas declaraciones. Así las cosas es claro que la existencia de la tortura ejercida sobre presos detenidos vascos existió y existe más allá del ocultamiento mediático-gubernamental y de la poca receptividad que muestra la justicia primermundista de aquellos países.

Las víctimas vascas de la tortura siguen denunciando ante los estados Español y Francés, ante organismos como Anmesty Int. Y el Comité contra la tortura de Naciones Unidas. Los medios masivos de comunicación más importantes y reconocidos de Europa y el mundo han titulado y callado mucho o peor aún han justificado y opinado a favor sobre esta abominable práctica de degradación humana.
En todo caso está más que claro que este hecho existe y merece justicia.

Algunos métodos denunciados ante la justicia

Golpes de puño o bien a través de porras, palos o listines telefónicos, tortura eléctrica, distintas técnicas de asfixia, violaciones sexuales (en especial con armas) y todo tipo de agotamiento físico obligando a la víctima a resistir posiciones o ejercicios físicos hasta la extenuación. También se denuncian métodos sicológicos, como impedimento de la visión, humillaciones, amenazas, agresiones sexuales, simulacros de fusilamientos, agresiones sonoras, utilización de drogas, cambios bruscos de temperaturas, etc., etc.




Extracto de la carta leída por Ala Vazquez, de la escritora Eva Forest.
Fue leída en junio del 2002 en Bilbo al finalizar una manifestación celebrada en la convocatoria que hicieran centenares de víctimas y los familiares de víctimas de la tortura. Eva Forest fue detenida sin proceso y torturada en reiteradas ocasiones bajo la presunción de colaborar con la organización armada ETA, por sus permanentes denuncias contra esta práctica aberrante.



Algunos casos conocidos


Es en 1993 cuando se producen las muertes bajo torturas de Xavier Kalparsoro y Gurutze Iantzi. Era una época de permanentes fallecimientos durante los interrogatorios en las comisarias de Euskal Herria. Las versiones oficiales hablaban sistemáticamente de intentos de fuga, suicidios o situaciones de precaria salud del detenido. Luego llegaron los casos del cierre del periódico de lengua vasca Egunkaria con la detención del cuerpo directivo del mismo. Los detenidos cuentan con lujo de detalles los malos tratos y las torturas a las que han sido sometidos por parte de los guardias civiles. Martxelo Otamendi dijo años después al recuperar la libertad “si ese es el trato que le dispensan al director de un diario, que no le harán a un muchacho detenido por pertenecer a una organización armada”. En el 2002 llegó el publicitado caso de “los cuatro de Iruña”, siendo éste uno de los casos emblemáticos donde se pudo comprobar la existencia de todo tipo de vejámenes y tormentos. Fue una detención irregular como tantas, donde no existían indicios de ningún activismo por parte de estos jóvenes. Estuvieron detenidos preventivamente, según el parte oficial, durante dos años y todos fueron hospitalizados previos a recuperar su libertad, donde se pudieron comprobar moretones, cortes, pérdidas auditivas sin retorno, deterioro sicológico de importancia y otras afecciones generadas por las sesiones de tormentos a los que fueron sometidos. Así se sucedieron los casos de Juan José Larrinaga, Jon Urrutia, José Luis Irakulis, Iratxe Sorzabal, Unai Romano, Amaia Urizar y tantos otros que les siguieron y aún hoy les siguen.

Pasaron los años. Los gobiernos de todo sello. Los Felipillos, los Aznares y los Zapateros. Las treguas y los rompimientos de las treguas. Pasaron muchas víctimas. Poco y nada cambió.

Néstor Elias

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informe. muy completo y sobre todo muy cojudo.

Antonio
Bilbo

Anónimo dijo...

podrán poner la nota? recién me enteré que habían colgado el informe. yo ese día lo escuché en vivo por internet, pero quería hacerles escuchar la nota con el alcalde que habló, a varios amigos argentinos, vascos y españoles.

Migue
Madrid

Anónimo dijo...

QUE BUENO GENTE. NO HABÍA LOGRADO ESCUCHAROS

GRAN TRABAJO.

JOSELI ORTELAGA
DONOSTI (SAN SEBASTIÁN PARA VOSOTROS)

Anónimo dijo...

acabo de recibir un mail de la producción del programa a través de amigos y entré para ver de que se trataba. Soy vasco y vivo en argentina desde doce años. siento dolor y pesar por todo lo que menciona el informe, pero debo reconocer que es cierto lo que allí se dice. españa es una gran patraña y sus medios de difusión una vergüenza.

Antonio Izaguirre

Anónimo dijo...

Muy bueno amigos. Los felicito.
No tenía idea de este tema. Es bueno contar con periodistas como ustedes que tratan todo tipo de temas y con radios como La Tribu que nos permiten escucharlos.
Muy, pero muy bueno. Seguimos pegados al parlante.

Coco
Buenos Aires

Anónimo dijo...

viva Euskalherría!!!

la verdad avanza más allá de toda trampa.

Luis Vives Galarraga

Anónimo dijo...

y ahora, lo que les faltaba...apoyar la "directiva retorno" España ha perdido el rumbo. Una vergüenza por donde se lo mire.

María de los Ángeles
Almagro

Anónimo dijo...

como descendiente de españoles, siento vergüenza por estos atropellos y por el apoyo a la nueva ley de discrimianción de inmigrantes que acaba de votar Europa.

María Vázquez
Caballito

Anónimo dijo...

Igual que en al Argentina y en Guantánamo no??

¿Será pura casualidad?

Agustín Pizzicato
U.B.A.

Anónimo dijo...

Excelente muchachos!!! un gran informe. Ni sé como llegué a ustedes pero fue bueno encontrarlos. Espero poder escucharlos algún lunes.

José María Benus
Barcelona

Anónimo dijo...

cuenten más sobre la ley de radiodifusión en argentina

Anónimo dijo...

Los presos terminan siendo un gran negocio siempre. Los usan para todo tipo de chantajes, hechos de corrupción, como intimidación para terceros y también son redituables desde lo ideológico.

hay que terminar con las cárceles. hasta que no empecemos con la justicia nunca servirán par otra cosa que para lo mencionado.

los felicito por la valentía de decir las cosas como son.

Juan Carlos Estrada
Abogado penalista.

Anónimo dijo...

AMIGOS. GOOGLEANDO POR LA NET EN BUSCA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS TORTURAS EN MI REGIÓN ME ENCONTRÉ CON LA PÁGINA DE VOSOTROS. DEJADME DECIROS QUE SON VOSOTROS MUY VALIENTES, PUES LA INFORMACIÓN QUE ENCONTRE EN SU BLOG Y LOS AUDIOS QUE ALLÍ HAY SON FLIPANTES.
POR LO COJUDO DEL INFORME Y POR QUE LA VERDAD REINE EN EL MUNDO DE LA MENTIRA CELEBRO SU EXISTENCIA.

IÑAKI ETXEBERRIA
ORIO

Anónimo dijo...

procuraré escucharlos como cada lunes. Será un gusto escuchar las historias de Osvaldo Bayer, por lejos uno de los más claros referentes de la intelectualidad de mi país.
El informa que hicieron sobre la tortura a los presos vascos, fue excelente.

Marita
San Sebastián