viernes, 22 de agosto de 2008

ALUMNOS EN LUCHA POR SUS DERECHOS


La Escuela de Cerámica Nro 1 de la CABA
fue tomada por los alumnos



El día miércoles 20 a las 6 hs los alumnos de la escuela de Cerámica Nro 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decidieron tomar la escuela tras agotar distintas instancias de reclamos por sus derechos que nunca fueron escuchados por los responsables de la cartera de Educación del Gobierno de la Ciudad. Tras varias marchas con entregas de pedidos y solicitando distintas audiencias para plantear la problemática que atraviesa el alumnado porteño los estudiantes decidieron iniciar un plan de lucha que consiste en la toma de varias escuelas que se están organizando y coordinando entre sí.


Troyanos pudo estar presente hoy por la tarde y logró conversar con los alumnos, posibilitando la difusión del conflicto por el colectivo La Tribu a través de sus protagonistas.
El detonante del conflicto fue el recorte en las becas educativas que posibilitaban que más de 130 alumnos del establecimiento pudieran tener su derecho constitucional de estudiar en iguales oportunidades al resto de sus compañeros. El recorte de dichas becas supera el 85% de las mismas en todos los colegios de la capital. Sin embargo, las últimas y consecutivas medidas adoptadas por el ejecutivo porteño vienen generando fuertes reacciones de los adolescentes nucleados en los distintos centros de estudiantes que ven como de a poco avanza un proceso antidemocrático en la educación y sucesivos desplazamientos del alumnado como parte directa en la participación ciudadana.


El aumento de las obligatoriedades, las medidas coarcitivas, las restricciones participativas de alumnos y docentes en todo tipo de encuentros de interés y la delación como forma larvada de la represión imperante en las escuelas, son algunos de los hechos que mencionan los jóvenes que representan al estudiantado porteño.


Hoy la Dra Di Napoli y el Dr. Gomez Ríos de la fiscalia Nro 9, actuante en el conflicto del Cerámica, han fijado una reunión conciliatoria en el Ministerio de Educación para mañana viernes 22 a las 14 hs. Sin embargo los alumnos en asamblea decidieron no asistir y mantener la toma del establecimiento a pesar del proceso de investigación iniciado por el presunto delito de usurpación de un establecimiento público. La asamblea se manifestó desconfiada de un mecanismo que viene de fracasar con otras escuelas, tal el caso del Mariano Acosta.

La directora del establecimiento presentó una denuncia en la comisaria de la zona, lo que ocasionó el disparo de una nueva dimensión en el conflicto.

Los padres en gran medida acompañan a los chicos en sus reclamos y piden que no se judicialice un conflicto que bien podría resolverse conversando con los interlocutores necesarios. El ministerio ha ofrecido muy poco, solo en el caso que se levante la toma, se sentarían a dialogar (no han designado funcionarios de primera línea, es decir ejecutivos) y a poner en agenda el posible retiro de la denuncia que hizo la directora de la escuela, y fijar una agenda que pueda ver particularidades sobre algunas becas que han sido suspendidas.


Nuestro conductor, Néstor Elias, tuvo oportunidad de conversar con las partes y el panorama a la noche de hoy jueves 21 de agosto, no se presentaba nada auspicioso.
La toma, por ahora, sigue por tiempo indeterminado. El lunes se estarían sumando nuevos establecimientos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

los del gobierno de la ciudad son unos mentirosos y fachos.
te meten prepotencia y trampas para desgastar una lucha que surgió de la asamblea del colegio.

Belén

Anónimo dijo...

que grande La Tribu!!

vamos los pibes del Cerámica.

La toma es un hecho. Macri deberá explicar mucho.

Yo
no en serio, Maria.

Anónimo dijo...

buenas primero q todo queria agradecer q en este espacio muestren lo q esta pasando en nuestra escuela por q no no es un caso aislado mostrando un poquito nuestra lucha tambien se ve lo q pasa en la educacion en general y en todas las escuelas.
tambien queria comoentar un poco los motivos de la toma y como se esta desarrollando la misma.
los motivos son
.becas para todos
.viandas dignas
.aumento salarial de los prof.
.que le den de baja a la ley n 223
y mejoras edilicias en todos los colegios q lo necesitan q son muchisicmos
gas,luz
etc
les cuento q esta toma lleva ya 4 dias, no solo somos alumnos del ceramica sino q contamos con el apoyo de ex alumnos,alumnos de otras escuelas,padres etc.
estamos todos muy tranquilos y no vamos a bajar los brazos por nada hasta q no haya una respuesta.
gracias a ustedes y a la tribu por ser los unicos medios q nos apoyan y nos dan fuerzas.



leila

Anónimo dijo...

el lunes empezamos con nuevas tomas en varios colegios hasta que Macri nos atienda, nos escuche y nos explique porque está haciendo esa mierda de política que viene haciendo con la educación.

Marcos

Anónimo dijo...

soy del colegio manuel belgrano y me gustaría que vengan a ver la toma ejemplar qe hicimos. Nunca violentamos nada como dijeron los directivos. estamos reclamando por nuestros derechos.

pablo

Anónimo dijo...

soy docente de una de las escuelas en cuestión. Lamento mucho este mecanismo exagerado de los alumnos de impedir el normal desarrollo de las clases. Parece más un juego adolescente que un verdadero reclamo por justos derechos. Basta ver el tipo de comportamiento que asumen en dichas "tomas". Lo de las becas es un absurdo. La mayoría no las necesita más que para comprarse ropa de marca o un nuevo celular...en el mejor de los casos.
esto lo vi con mis ojos. Creo que el gobierno hace muy bien recortar ese subsidio a quienes no lo necesitan en verdad. Si creo que se deberían garantizar los insumos a las escuelas de mejor forma.

Hebe

Anónimo dijo...

no coincido en nada con esta señora. Respeto su opinión pero la verdad es que en mi escuela hay muchos alumnos con grandes dificultades económicas y que muchas veces pierden materias por no poder comparar los materiales. Las partidas presupuestarias del gobierno estaban asignadas y el recorte no explica la pérdida insesante de calidad educativa así como no exhibe mejoría alguna.
Las conductas ciudadanas se ejemplifican no se judicializan y menos tratándose de menores. La respuesta a la fecha es la vergüenza de un gobierno que no sabe como explicar que la educación o está entre sus prioridades...

Graciela
Madre de un alumno en plena toma.

Anónimo dijo...

que pena me da la opinión de esta docente! que pena!

los chicos merecen una mejor educación sin mentiras ni artilugios políticos.

ojalá se pusieran a disposición de todos los datos que explican porque el 30% de deserción escolar aumenta. Este gobierno es una vergüenza. Está jugando a las cacerolas en conflictos nacionales y no puede atender el patio de su casa.
Ada

Anónimo dijo...

Soy padre del Cortázar y felicito a los chicos por defender sus derechos. Hebe.....te esperamos para la pelea por los insumos que faltan.

Anónimo dijo...

GRACIAS A LOS ESTUDIANTES COMPROMETIDOS Y RESPONSABLES DE LAS LUCHAS SOCIALES, ESTE ES EL COMIENZO DE UN LARGO CAMINO, DONDE SIN DUDAS TENDRÁN COMENTARIOS RIDÍCULOS Y SIN SENTIDOS COMO EL DE ESA "HEBE" (QUE DEBERÍA INFORMARSE ANTES DE HABLAR) ESTE PUEDE SER UN BUEN MEDIO: http://acostaenlucha.blogspot.com
GRACIAS ESTUDIANTES POR SER COMO SIEMPRE, EJEMPLO PARA ABRIR OJOS, OÍDOS Y BOCAS DE SOCIEDADES NECIA QUE SUFRIMOS EN TODAS LAS ÉPOCAS
RECUERDEN: "LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA"
MIS CARIÑOS.
LA JOLI

Anónimo dijo...

LOS DOCENTES, DIRECTIVOS Y PADRES DEBEN APOYAR Y COMPARTIR ESTAS LUCHAS QUE LOS INVOLUCRA DIRECTAMENTE!!
UNA MAMÁ