viernes, 8 de agosto de 2008

EL MUSEO DEL CINE EN PELIGRO

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es el único en nuestro país dedicado al cine argentino y pionero en su género en Latinoamérica.
Su función es investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional desde sus orígenes.
Su nombre homenajea a uno de los primeros investigadores argentinos de la especialidad, cuya colección particular constituye la base del patrimonio del museo.


El Museo del Cine pertenece al Gobierno de la Ciudad, se ubica sobre la calle Defensa 1220 y diariamente abre sus puertas a investigadores, docentes, estudiantes y jubilados. Luego de varios años sin ningún tipo de mantenimiento edilicio, el GCBA planifica una obra que duraría “2 años” según el contrato público firmado, el gobierno procede a cerrar el Museo, en octubre de 2005 traslada transitoriamente las coleciones y los trabajadores a un edificio en la calle Feijoo 555.

El edificio transitorio se encuentra en situación de extrema precariedad. No se garantizan las condiciones de seguridad más elementales y donde las filtraciones e inundaciones en baños y escaleras son cotidianas.

El estado calamitoso de dicho edificio fue reconocido por la Defensoría del Pueblo en su resolución nº 3565/06.

La mayoría del personal del Museo trabaja en condiciones de precariedad laboral, sin estabilidad y con salarios que no superan la línea de la pobreza. Pese a esta situación, la enorme conciencia sobre el valor patrimonial hace que los trabajadores dejen sus herramientas y su propia salud en defensa del Museo.

Resulta alarmante la parálisis de la obra del Museo cuya culminación estaba prevista para octubre de este año. A esto se adiciona la repentina crisis presupuestaria del GCBA que hace presuponer la continuidad indefinida de nuestras tareas en este edificio. Alertamos sobre el futuro incierto del Museo del Cine. Esta situación implica el deterioro irreversible del patrimonio y acentúa la precariedad laboral.
De continuar esta situación, el Museo del Cine corre el riesgo de desaparecer.



Entrevista con Nicolás, trabajador del Museo del Cine

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la cultura PRO...

Un desastre lo que están haciendo con la ciudad. Pero ya empiezan a aparecer los que dicen "yo no lo voté"
Marcos

Anónimo dijo...

soy laburante de la cultura hace años y efectivamente hace mucho que este tema debió ser resuelto. se arrastra desde hace años. Aún así no creo que sea el gobierno de Macri justamente quien le ponga el cascabel al gato.

Mario
Floresta