martes, 26 de agosto de 2008

Troyanos en los colegios tomados de la Ciudad de Buenos Aires


Macri envía una circular polémica de claro corte antidemocrático







Buenos Aires, 26 de agosto (Télam).- Legisladores de la oposición porteña repudiaron hoy "por persecutoria y autoritaria" a la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de obligar a los directores de escuelas tomadas a suspender las clases y a consignar los nombres de los alumnos que participen de esa manifestación de protesta.

En ese sentido, el titular del bloque kirchnerista de la Legislatura, Diego Kravetz. dijo que "es lamentable que teniendo el presupuesto más alto, no sean capaces de pagar las becas escolares que permiten estudiar a muchos alumnos". "En vez de emitir esta medida, deberían buscar las causas por las cuales se están tomando las escuelas y que tienen que ver con el recorte de becas", enfatizó.

También dirigentes del humanismo porteño sostuvieron una fuerte oposición a la actitud del gobierno de la Ciudad, dejando en claro que este gobierno opta siempre por el peor de los caminos, el del autoritarismo violento y el atropello de todos los derechos elementales fijados en la Constitución Nacional.
Algunas personalidades del campo de los DDHH también estaban sumando su voz por la educación pública en las últimas horas.

Los padres de los distintos colegios en lucha (14 ya en situación de toma, y otros siete con otras medidas) confirmaron hoy a Troyanos del Sistema que acompañarán a sus hijos hasta las últimas consecuencias porque coinciden con los justos reclamos que demanda el estudiantado secundario de la ciudad. "Por primera vez se ve una organización colectiva después de mucho tiempo y esquivando todo tipo de sancadillas que fue poniendo el gobierno de Macri" nos manifestaba un padre del colegio normal 7 en una de las tantas asambleas que se vienen desarrollando por dichos establecimientos.

Por otra parte los sindicatos docentes dicen que nos han sido consultados sobre la posibilidad de tener que asistir a clases los días sábados, por lo que no consideran seria esa propuesta mediática del Jefe de Gobierno de la Ciudad. Además se preguntaban cuanto le va a costar a la ciudad implementar ese posible mecanismo y si no convendría revisar entonces el presupuesto para poder cumplir con las demandas estudiantiles.

Un capítulo aparte merece la judicialización de las luchas estudiantiles y la hoy famosa circular pidiendo los nombres de los alumnos que están al frente del mismo. ¿Será que el gobierno piensa tomar medidas dsiciplinarias con cientos de jóvenes, sólo por cumplir un derecho inscripto en la Constitución Nacional? ¿Cómo pueden manejar la figura de usurpación edilicia, cuando la escuela es propiedad del pueblo de la ciudad y los alumnos son parte integral de la comunidad educativa?
Verdaderamente el Ministro de educación de la ciudad deberá explicar estas iniciativas de un modo que lo podamos entender como democrático, porque a simple vista no prece tener nada de ello.

La solidaridad reinante entre todos los jóvenes de los distintos establecimientos, sumados a padres y algunos docentes que se atreven a saltar la trampa, más el justo planteo de su lucha, hace pensar que el gobierno de la ciudad deberá reflexionar y retroceder en su actitud y habilitar nuevos canales de diálogo ya que a menos de una año de gobierno no ha logrado acertar con la política educacional que el pueblo de la ciudad le viene reclamando.

El recorte de las becas fue el detonante pero hay debajo de la alfombra mucha tierra barrida de estos últimos meses que no permite pisar en firme.

El viernes habrá una nueva marcha estudiantil para difundir la situación en las escuelas públicas de la ciudad. Entretanto los alumnos resisten el frío, la restricción alimentaria y de descanso y por sobre todo dan una cátedra abierta sobre como cuidar lo que le pertenece a toda una comunidad. De la recorrida que Troyanos pudo hacer hoy por varios establecimientos, hemos notado la limpieza y la pulcritud de dichas tomas, así como el respto y el cuidado por lo público. Ojalá algunos funcionarios circunstanciales pudieran pasar y ver lo que nosotros podemos testimoniar.

Néstor Elias

8 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias Néstor Elias, Gracias FM La Tribu por informar y formar conducta ciudadana.
no se porqué los medios masivos no han hecho más que tratar el tema con displicencia y mala intención.
Será que creen en el fondo que nuestros jóvenes son estúpidos? o es que les conviene publicitariamente mantenerse al lado de un gobierno que tiene chequera abierta para gastar en publicidad?
Lamento que los medios no se acerquen a ver que pasa con los pibes en las escuelas.
Una vez más gracias La Tribu por tanto sentido común y tanta honestidad periodística
Leonardo Traiche
padre de un alumno del Nicolás Avellaneda

Anónimo dijo...

Los padres y los alumnos queremos una educación mejor, de calidad. Señor Macri, eso justifica el armado de listas negras? eso justifica represalias?
es que usted acaso no quiere una educación mejor?

Se llena la boca hablando de democracia pero quiere manejar la ciudad como si fuera su empresa. está equivocado señor macri.

Coca del barrio de almagro
madre de una de las escuelas en toma

Anónimo dijo...

yo no estoy de acuerdo con las tomas pero si respeto a los chicos y su forma de organización. Mi escuela esta tomada. Mi hijo no asiste porque no está de acuerdo, sin embargo esta circular dl gobierno me hace acordar a lo peor de la dictadura. espero que Macri vuelva sobre su decisión.

Nelly
Palermo

Anónimo dijo...

HOLA :ACABA DE LLEGAR MI HIJO QUE PASÓ A BUSCAR COSAS, ME COMENTO, QUE ANOCHE COMO A LAS 4:30 HS FUERON DOS PERSONAS PARA HACERLES UNA NOTA, DIJERON QUE ERAN DEL MEDIO AMERICA, LOS ATENDIO UNA DE LA CHICAS LES PIDIO LA CREDENCIAL Y NO LA TENIAN, ENTONCES LES DIJO QUE VENGAN A LA MAÑANA CON LA CREDENCIAL, SE FUERON AL RATO PASARON CORRIENDOS DOS TIPOS Y LES SACARON LAS BANDERAS CON LAS CONSIGNAS PUESTA EN EL FRENTE DE LA ESCUELA, LE PREGUNTARON AL POLICIA DE LA CALLE SI VIO QUIENES ERA Y CONTESTO QUE NO VIO NADA.

HAY QUE RECORDARLES A LOS FUNCIONARIOS QUE LOS QUEESTÁN ADENTRO SON PIBES. ESOS MÉTODOS FASCISTAS PARA INTIMIDAR NO SE CORRESPONDEN CON LA SITUACIÓN QUE DEBEN RESOLVER. lOS PADRES LOS HACEMOS RESPONSABLES DE LO QUE ESTOS PERSONAJES MÁS LA POLICÍA PUEDAN HACER.

ROMINA

bernahumanista dijo...

Creo que el compromiso de estas nuevas generaciones con sus propios intereses, poniendo en marcha acciones no violentas, dan la pauta que la dialéctica se está expresando y que los jovenes no estan dispuestos a ser pisoteados y humillados y esto nos alienta.
Ojalá nuestros jovenes, docentes y padres se unieran del mismo modo aqui en Entre Ríos, frente a los conflictos que provoca el sistema.
Fuerza chicos!
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

coincido con la chica que escribió más arriba. La unión y la decisión de no dejarnos pisotear los derechos harán retroceder a las políticas antipopulares que
excluyen y marginan como si la gente no importara.

Martín

Anónimo dijo...

troyanos son una massa!!!

algunos del centro de estudiantes
Mariano Moreno

Anónimo dijo...

con este tipo de políticas educacionales se procura el vaciamiento social y la marginación de muchos sectores. Muy buena la nota y realmente estamos de acuerdo con lo planteado en ella. Un saludo troyanos

Los cuervos