miércoles, 13 de mayo de 2009

Música del Altiplano con Paco Alanez

Paco Alanez Pilco, nace en la comunidad de Ayahuayco, La Paz Bolivia. De identidad Aymará. De niño se relación con la música a través del juego, utilizando hojas de cebolla o de cebada a las que hacían vibrar con los labios, siendo este el primer “instrumento” utilizado. Las fiestas familiares fueron otro gran acontecimiento donde se producía la transmisión de los valores, el conocimiento de las tradiciones. Los cantos y la fabricación de instrumentos musicales que es común a todos los integrantes de la comunidad pero no todos lo desarrollan de adultos como actividad de sustento.


En 1985 llega a la Argentina en busca de nuevos horizontes y posibilidades, que derivan en una intensa actividad de difusión del arte de su pueblo en ámbitos educativos, realizando conciertos didácticos, charlas y exposiciones. Algunas de sus producciones son: “Uqhamau 1”, concierto didáctico, grabada en vivo, “Uqhamau 2”, música Aymara,

“Uqhamau 3” música de las comunidades. Coordinador de las publicaciones -“Uqhamau Jiwas Lawa Phusaña” Historia, tradición y música de nuestro pueblo y “Ukhamaw Jiwas Marcaza” Así es nuestra Nación.



No hay comentarios: