jueves, 29 de octubre de 2009

Buenos Aires Polo Circo. El circo de Macri








En la esquina porteña de Combate de los Pozos y Av. Garay, uno de los límites del barrio de Parque Patricios se erigió hace unos meses un pretendido "Polo Circo" apoyado por la Embajada de Francia y con grandes aspiraciones que hasta la fecha no han cumplidas.

El interés del mismo fijaba cuatro ejes de trabajo: formación, espectáculos, creación y documentación. La idea era acercar a la gente al circo moderno según las autoridades del gobierno porteño.

En su pomposa presentación a cargo del Ministro Lombardi y tal como figura en la página oficial del Gobierno de la Ciudad se decía; "El nuevo espacio contará con un espacio estratégico en la zona sur de la ciudad y estará diseñado para montar espectáculos propios y recibir a otras compañías nacionales y extranjeras. Ofrecerá una programación permanente de espectáculos y actividades especiales como talleres familiares abiertos, muestras y exposiciones, entre otras; fomentará los intercambios con otras estructuras similares en el mundo y las coproducciones con centros creadores y asociaciones de difusión y creará el Primer Centro de Documentación Latinoamericana de Artes del Circo.
La primera edición del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires se realizará desde el 26 de junio hasta el 5 de julio de 2009. Tendrá como siguientes objetivos acercar al público a la creación del circo actual, brindar a las escuelas y a las compañías un espacio para mostrar su trabajo, posibilitar el intercambio entre público, alumnos y artistas, fomentar la capacitación a través de clínicas y talleres y compartir la actividad con la comunidad."


Hoy a más de cuatro meses de aquella presentación, podemos afirmar que no se ha cumplido con ninguno de aquellos postulados y lo único que funcionó y de forma muy deficiente fue el Festival que parece haber sido el motor de tal espacio. Es decir, sólo una actividad de nueve días en los últimos cuatro meses. En la actualidad el lugar se ve en estado de precariedad absoluta y lejos de haber generado un punto de atracción en la ciudad, ha recortado espacios recreativos para los vecinos y ha generado otro espacio ocioso donde todo parece indicar se desperdicia presupuesto del ministerio de cultura.

Algunas particularidades.

En la semana previa a dicho anuncio durante el mes de junio de este año el gobierno del Ingeniero Macri decidió cerrar todos los talleres gratuitos y económicos que funcionaban en los distintos centros culturales de la ciudad.
El día previo al lanzamiento llegó la orden de desalojo al conocido y experimentado circo de los hermanos Trivenchi, activo durante más de dos décadas en el barrio de Barracas.
Durante las protestas que llevaron a cabo por el presupuesto para traer companías extranjeras mientras se pretendía dejar sin trabajo a trabajadores del circo porteño, los trabajadores denunciaron que el costo de los talleres del festival costaban entre $50 y $100 y la entrada a la mayoría d elos espectáculos $25, precios que estaban muy por encima de una propuesta cultural inclusiva.
El gobierno de la Ciudad apoyado en una ley que data de 1968 promulgada durante el gobierno dictatorial de Onganía ahora también está haciéndole llegar a los vecinos del lugar intimaciones de desalojos para generar la ampliación del Paque España y permitir así la generación de un proyecto inmobiliario denomindado POLO CíVICO que sería la construcción de grandes edificios de oficinas para empresas que activarían en el POLO TECNOLÓGICO de Parque Patricios, donde también se está desalojando a familias, hoteles en situación precaria y empresas recuperadas por sus trabajadores.

Conversamos con el Centro Kultural Trivenchi.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vergüenza lo que está haciendo este tipo con la ciudad.nos va a dejar en bolas a todos para hacer sus negocios.

Miguel

Anónimo dijo...

lo de macri es un robo a 4 manos. Pepe
del Centenario

Anónimo dijo...

vieron el desastre que esta haciendo con el colon y los edificios de barracas. puerto madero 2 ó 3 que se yo mierda.

mimicha
chacabuco

Anónimo dijo...

NO ENCONTRE LO QUEHICIERON CON LOS HERMANOS TRIVENCHI ME GUSTARIA ESCUCHARLO.

MARCOS