martes, 27 de octubre de 2009

Elecciones: Ballotage en Uruguay

Por Christian Libonatti

Uruguay votó, pero aún le queda una instancia más para saber quien gobernará los destinos de la República en el período 2010-2015. José “Pepe” Mujica, del Frente Amplio, obtuvo el 48,1 % de los votos pero no pudo alcanzar el número determinado por la Constitución para ganar en primera vuelta, 50% más un voto. El 29 de noviembre los orientales deberán decidir quien será el sucesor de Tabaré Vázquez. Los candidatos serán Mujica y el nacionalista Luis Alberto Lacalle, quien quedó segundo con el 28.9%. Más allá de este resultado, que dejó abierta la definición, la coalición de izquierdas gobernante conquistó la mayoría parlamentaria para el próximo período.

El resultado del ballotage es aún un misterio que ni los principales politólogos del Uruguay se animan a pronosticar. A los votos del Partido Nacional (o Partido “blanco”) se le deberían sumar los del Partido Colorado, ya que su candidato, Pedro Bordaberry, dijo en la noche de la votación que personalmente votaría por Lacalle. El Partido Colorado, el otro histórico del país, obtuvo el 16.9% de los votos. Su candidato es el hijo de Juan María Bordaberry, presidente constitucional que asumió su mandato en 1971 y que introdujo al Uruguay en la peor de las dictaduras. En 1973 disolvió el Parlamento y tres años después entregó el poder a las fuerzas armadas.

Aunque los dos partidos tradicionales del Uruguay sumaran sus fuerzas no les alcanzaría para ganarle al Frente Amplio. Todo depende de lo que decida el electorado del Partido Independiente, que obtuvo el 2.5% de los votos a través de Pablo Mieres. Este partido es de centro y muchas veces es imposible determinar su ideología e incluso sus preferencias políticas en una elección como esta. Por lo pronto, Mieres dijo que no va a inducir el voto para ninguno de los dos candidatos.

Restará ver que sucede en este mes de campaña, ya que los candidatos que lucharán en la segunda vuelta tuvieron deslices ante la opinión pública que de alguna manera los ha perjudicado. Mujica por los dichos publicados en el libro “Pepe Coloquios”, en el que castigó a toda la oposición pero también a buena parte de las fuerzas integrantes del Frente Amplio. Y Lacalle por algunas observaciones que restaron mucho su intención de voto. Durante la campaña bajaba en las encuestas a medida que decía cosas como que los 80.000 ciudadanos que cobran planes sociales eran atorrantes. También propuso lavar y cortar el pelo a los indigentes e incluso pasarle con una “motosierra” al gasto social.

Quizás lo que más dolió en el Frente Amplio, principalmente entre la militancia, haya sido que no se alcanzó la anulación de la Ley de Caducidad, ya que el SI obtuvo el 47,3% y no llegó al número requerido. Esta ley, promulgada en 1986, otorgó una amnistía a los militares y policías que actuaron durante la última dictadura cívico-militar. Hubo llantos y mucha tristeza en la sede de la Coordinadora por la Nulidad, donde se encontraban familiares de algunos de los 176 desaparecidos.

Tampoco se pudo aprobar el voto epistolar que les hubiese permitido a los uruguayos residentes en el exterior votar sin tener que ir hasta el país. El SI por este plebiscito alcanzó sólo el 36.9%

http://noticiasdedosorillas.blogspot.com/
http://www.christianlibonatti.com.ar/

1 comentario:

Troyanos del Sistema dijo...

hay que empujar!!!! ahora vamos mas que nunca vamos con pepe
marcos
uruguayo del alma