lunes, 26 de octubre de 2009

Otra vergüenza de Clarín. De la mediocridad a la desfachatez.

por Néstor Elias


La diferencia entre periodismo, libertad de expresión y operación política se puede llamar desde hace muchos años “grupo clarín”… y varios otros, donde cada vez que algo atentó con limitar sus intereses oligopólicos, volvían al ruedo para “defender la Libertad de Prensa”.


¿Cómo puede alguien querer alertar sobre una supuesta concentración del poder, siendo él el dueño del poder concentrado? ¿Cómo puede alguien acusar a organizaciones de base social, no habiendo nunca tenido una actitud social incluyente y distributiva? ¿Cómo puede un grupo económico tan poderoso no haber puesto en portada la realidad de las mafias económicas que arrasaron el país en las décadas del '70 y el '90, así como esquivó colocar en tapa a varios de los ex presidentes, ex gobernadores, y tantos ex funcionarios hoy devenidos en defensores de “su libertad de prensa” por estar sospechados de "estar en la droga"? ¿Serán todas casualidades o realmente debemos buscar una relación entre decisiones políticas y medios durante los últimos sesenta años? ¿Cuando Kirchner extendió la fecha de caducidad de las licencias para los grupos mediáticos, cuál fue la tapa de Clarín?

El contubernio Oligopolios-Oposición encabezado por la UCR, PRO, Duhaldistas, Reutemann, Menem, Saa y tantos otros que deberían llamarse a silencio debido a sus actitudes en el pasado; tiene como resultante las últimas vergonzosas tapas de Clarín y confirma la sospechosa actitud que se generó durante el tratamiento de la nueva Ley de Medios Audiovisuales presentada por el ejecutivo nacional y elaborada con el aporte de más de 300 organizaciones sociales, periodistas reconocidos e intelectuales de la más variada gama. Dicho lobby no terminó aún habiendo cerrado la votación de la ley por amplia mayoría sino que ahora se empieza a plasmar la verdadera razón de dicha oposición.
No alcanzó con la mentira, la minimización y el desvío funcional de la opinión publicada, sino que ahora van por más, atacarán a cada uno de aquellos fenómenos sociales que sostienen una actividad desconcentradora del poder y mucho más distributiva. Ahora todos aquellos que hemos coincidido con la nueva ley pasamos a ser descalificativamente K (aunque no lo seamos), así como fuimos anticampo cuando no coincidimos con el modo de tratar la famosa 125, y tantos otros motes que se irán generando para definir, descalificar y deslegitimar la opinión de los otros. Todo esto, procura ser vendido como la realidad que no puede ser tapada, cuando en realidad es la tapa con la que se pretende tapar la realidad.

Para saber quien es Milagro Sala y la Organización Barrial Tupac Amaru, hay que viajar a Jujuy y preguntarle a la gente, ver sus obras y quienes las habitan y se podrá tener un panorama mucho más ajustado que las versiones mediocres de un Senador Nacional que no se cansa de decir que Raúl Alfonsín es el padre de la Democracia Argentina descalificando la lucha de todo un pueblo incluso contra aquel presidente que impulsó el punto final, la obediencia debida, la quita de los bancos y el pacto de olivos, entre otros menesteres que atentaron duramente contra la verdad y la justicia.

Mientras dejemos en manos de los desfachatados de siempre la capacidad de informar, no lograremos salir de la mediocridad.


3 comentarios:

Osvaldo dijo...

Excelente Néstor. Ya nada sorprende de Clarin. Despues de la sancion de la ley de medios, se viene la ley de entidades financieras. Imaginense a los multimedios y a los bancos unidos. Va a ser otra dura batalla. Osvaldo

Anónimo dijo...

gracias compañeros.

Desde Jujuy un enorme saludo a la distancia. Debemos desenmascarar a los mentirosos de siempre.

FM 107.9 Mhz

Anónimo dijo...

les jode que milagro sea negrita y maneje los fondos que se llebaban los partidos

manuel