martes, 3 de noviembre de 2009

98 historias similares. 98 historias distintas

por Néstor Elias
Abuelas de Plaza de Mayo anunció el esclarecimiento de un nuevo caso de apropiación durante al última dictadura militar.

En el día de ayer se dio a conocer la aparición de Martín … el nuevo nieto que recuperaron para toda la sociedad las Abuelas de Plaza de Mayo. Maravillosa coincidencia, justo cuando se iniciaba el juicio para precisar las responsabilidades del dictador Bignone.
Sin dudas la de Martín será una historia más a reconstruir a partir de la verdad, similar pero distinta a todas, llena de intangibles muy difíciles de manejar. Será suya la decisión sobre los pasos futuros, como fue suya la necesidad de buscar hasta encontrar su verdadera identidad. Será responsabilidad de la justicia resolver esta situación que encuentra ya fallecido al apropiador y en una edad muy avanzada a su esposa.
Martín nació en campo de mayo en el año 1980, por lo que cuenta en la actualidad con 29 años y es uno de los últimos nacimientos que dieron en situación de cautiverio. Aún faltan recuperar más de trescientos nietos y las abuelas no cesan en su empeño de encontrarlos a todos.
Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos comunicar que hemos encontrado a otro nieto que durante más de 29 años vivió privado de su identidad. El joven es hijo de Marcela Esther Molfino y Guillermo Amarilla. Ambos, militantes Montoneros, fueron detenidos y desaparecidos cuando vivían en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1979. Anque su familia no lo sabía, Marcela estaba embarazada.

Las Búsquedas

El hijo de Marcela y Guillermo comenzó la búsqueda sobre su la identidad a partir de algunas sospechas. Nadie le había dicho que era adoptado, pero algunos datos como que quien decía ser su madre tenía problemas para quedar embarazada, que el lugar de su nacimiento había sido Campo de Mayo, que quien decía ser su padre era personal civil del Ejército, fueron algunos de los indicios que lo condujeron a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). Allí abrió, el 13 de diciembre de 2007, un legajo para solicitar colaboración en el esclarecimiento de su origen.
Simultáneamente, Abuelas de Plaza de Mayo tenía denuncias sobre el joven como posible hijo de desaparecidos. Los denunciantes daban los mismos datos que al hijo de Marcela y Guillermo lo hacía dudar sobre su origen. Mientras el equipo de investigación evaluaba cómo trabajar el caso, el joven se acercó a la CONADI por su propia voluntad.
Luego de la investigación documental correspondiente, la Comisión informó al joven que tenía un turno para realizarse el examen de ADN. El joven asistió al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) el 20 de diciembre de 2007 y el 6 de marzo de 2008 se le comunicó que su perfil genético no coincidía con el de ninguna de las familias que integran el Banco.
Las familias Amarilla y Molfina denunciaron la desaparición de sus hijos desde un primer momento; sin embargo, no sabían que Marcela estaba embarazada, es por eso que sus patrones genéticos no integraban el BNDG hasta hace unos meses. Afortunadamente, el 21 de agosto de 2009 se presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos una sobreviviente de Campo de Mayo quien relató que Marcela Esther Molfino habría dado a luz a un niño en ese Centro Clandestino de Detención. Fue así que la CONADI abrió un legajo para ingresar al grupo familiar Amarilla Molfino en el Hospital Durand y realizar el nuevo entrecruzamiento de muestras genéticas. Al mismo tiempo, el Equipo Argentino de Antropología Forense también había acercado la denuncia a Abuelas, por lo que las Familias Amarilla y Molfina también radicaron la denuncia por la desaparición del bebé en la Asociación. La incorporación de las muestras de ADN de los Amarilla y Molfina y el nuevo entrecruzamiento de las muestras, finalmente dio que el joven pertenece a esas familias. Las tres búsquedas se juntaron y el hijo de Marcela y Guillermo pudo saber su verdad.

Hasta la fecha la última nieta recuperada -la número 97- había sido anunciada en febrero de este año. Se trataba de la hija de Antonio García y de Beatriz Recchia, hermana de Juliana García Recchia, quien trabaja para la organización de derechos humanos.
Mañana comienza el tratamiento de dos leyes claves para la aceleración de estos procesos de recuperación. Dichos proyectos de ley fueron elaborados integramente en el seno de la organización y ya levantaron algunas críticas irrisorias desde lo más confuso y reaccionario de la oposición política. Estela Carlotto insiste que no llamen a estos proyectos, leyes K ya que es faltarle el respeto a todas las Abuelas que vienen trabajando fuertemente en ellos.
Estamos hablando del proyecto de ley que habilita la aplicación obligatoria del ADN para poder identificar el patrón genético en aquellos casos de sospecha jóvenes que pudieron ser engañados en su identidad, y el proyecto de actualización del banco genético que tiene vigencia desde el año 1984.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno!!! siempre con la abuelas los troyanos no? un abrazo

Luis

Anónimo dijo...

les tomamos la nota para subir a nuestro blog

los amigos de comunicación

Anónimo dijo...

gracias troyanos.

Pablo