jueves, 19 de noviembre de 2009

La policía de Macri herida de muerte antes de nacer

DECLARO Y CONTINUARA DETENIDO
El "Fino" Palacios negó tener responsabilidad en las escuchas ilegales. Macri y su gobierno cada vez más complicado.



El ex jefe de la policía metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, declaró durante más de tres horas ante el juez federal Norberto Oyarbide, se consideró "inocente" frente a las acusaciones por espionaje y fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz donde tambièn se encuentra detenido el agente Ciro James. "Desconozco", respondió el detenido ex jefe de la Policía Metropolitana cuando se le preguntó quién estaba detrás o las razones del espionaje telefónico al familiar de víctimas de AMIA Sergio Burstein al negar cualquier participación en el hecho, según la declaración a la que accedió Télam.

Tras ser detenido luego de presentarse al juzgado federal de Comodoro Py 2002, el ex jefe de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal pasó la noche en la comisaría 46 y a las 14.05 de ayer ingresó al despacho del secretario de Oyarbide, Gustavo Russo. A las 17.20 y tras aceptar declarar y responder las preguntas del fiscal federal Alberto Nisman se retiró esposado y bolso en mano rumbo a la cárcel de Marcos Paz, donde quedará alojado en el pabellón destinado a miembros de fuerzas de seguridad.
En ese penal también está alojado el detenido con prisión preventiva por el espionaje Ciro James, a quien Palacios reiteró hoy conocer y recibir llamados de manera "esporádica". "Niego tener ninguna vinculación con la intervención telefónica a que se hace referencia", expresó en su declaración.

Palacios, de 60 años y con 35 de carrera en la Federal, afirmó que conoció al detenido espía Ciro James en el 2003 durante un operativo de secuestro de armas hecho por su área y que trabajó con él hasta 2004. "Era un subalterno mío, lo conocí en ocasión de ser Superintendente de la Policía Federal", agregó sobre el acusado de haber intervenido en la trama que llevó a escuchar ilegalmente a Burstein y al empresario Carlos Ávila, entre otros.

Para lo único que el comisario retirado se mostró más locuaz fue para cuestionar de manera espontánea la manera en que James recibió por parte de la SIDE las cintas con las grabaciones de escuchas pedidas por el juzgado de Misiones. Palacios remarcó que fue "subalterno" suyo hasta el 2004 y en lo básico se remitió a una presentación espontánea escrita hecha el lunes último.
"Deseo expresar que en el marco de la causa Ciro Gerardo James ha expresado que no cuenta con credencial de la Policía Federal y que la SIDE debió pedirle la credencial a James cuando se presentó a retirar escuchas". "Desconozco", respondió cuando el fiscal federal Alberto Nisman le preguntó sobre viajes de James a la Triple Frontera.

Palacios dijo creer "que James se presentó en tres oportunidades en el edificio del Ministerio de Justicia y Seguridad (de la Ciudad de Buenos Aires), aproximadamente, en esas ocasiones se entrevistó" con él.

Según el comisario, fue uno de los tantos que fueron a verlo para ingresar a la Metropolitana y que habían pertenecido antes a la Federal. "James nunca prestó servicios en Boca Juniors", respondió ante otra pregunta de Nisman y adjudicó esa versión que "es solamente periodística" a "un dirigente de la oposición interna de Boca Juniors a Mauricio Macri".
Palacios afirmó vivir de sus ingresos como policía retirado y de los obtenidos en su empresa de seguridad "Strategic Security Consultancy SRL". Además, recordó estar procesado por "encubrimiento" de la llamada pista siria en el atentado a la AMIA.

El detenido se negó a declarar sobre el entrecruzamiento de llamados que lo vincula a James, pidió "tiempo" par analizarlo y por ello la semana próxima pedirá ampliar su indagatoria, luego que mañana sus abogados Diego Richard y Manuel Maria Becar Varela retiren la causa entera.

Palacios quedó imputado como partícipe necesario de "intervención indebida de comunicaciones y falsificación de documento público" a raíz de las actas de escuchas telefónicas emanadas del juzgado de Misiones. El acusado negó conocer a los dos jueces de Posadas involucrados en la causa por haber autorizado las escuchas, Horacio Gallardo y José Luis Rey.
"Nunca fui a Posadas", remarcó Palacios y recordó que cuando estaba en la DUIA viajaba a Foz de Iguazú, a la zona de la Triple Frontera, en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.

Allí trataba con el "juez federal de El Dorado Achiro Doi", a quien nunca conoció personalmente según remarcó y sólo investigaba delitos federales, no comunes.
Las escuchas ilegales fueron ordenadas por los jueces de Posadas en el marco de una causa por el crimen de un odontólogo, José María Piccoli, con la excusa de obtener datos sobre un prófugo por este hecho

Macri y su nueva conferencia de prensa.

Una vez más el Jefe de Gobeirno porteño culpó al Gobierno Nacional de todo lo sucedido. "Minitieron con la estadísticas de la inseguridad" y "ponen palos en la rueda para que no salga la policía porteña" afirmó cuando fue consulktado sobre la detención del primer elegido para conducir dicha fuerza y la destitución que debió ordenar desde España del Comisario Chamorro por todo el escándalo de las escuchas teléfonicas. Cabe recordar que Chamorro fue designado por el Ministro de Seguridad y el propio Jefe de Gobierno, por lo que resultan extrañas la declaraciones de Macri poniendo todas las culpas afuera.

Sin dudas la policía porteña, el principal elemento político de la campaña electoral que depositó a Macri en la jefatura de Gobierno, está herido de muerte por sus propias incoherencias y viciado de todo contenido ético. Habrá que ver como se resuelve esta situación pero no parece venir la misma de la mano del nuevo designado para comandar la fuerza, esta vez un civil ex-asesor de seguridad del ex-gobernador Sobisch cuando se concretó la muerte del maestro Fuentealba. El actual legislador del PRO Eugenio Burzaco, el nuevo designado de Macri parece seguir el mismo camino que sus antecesores.
La hipocresía de Rodriguez Larreta, Montenegro y Macri al respecto no permiten visualizar más que una futura interpelación en la legislatura, para poder sacar este lamentable tema del campo mediático en el cual se viene debatiendo. La justicia avanza. El proceso complica más cada vez más a varios ministros porteños y al propio jefe de Gobierno. El escándalo sigue.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la conferencia de prensa de macri fue una verguensa. mas turro no puede ser ese tipo

maxi

Anónimo dijo...

IMPA La Fabrica
Recordamos a todos aquellas personas que quieran participar del torneo de ajedrez deben enviar los siguientes datos al mail mquinteros81@hotmail.com o mensaje al 156-166-0614 o respondiendo este mail:

Nombre, DNI, Mail de contacto, tel de contacto, categoria (principiante o avanzado)

La inscripción en el torneo es SIN COSTO.

Los esperamos! IMPA RESISTE!!!

Anónimo dijo...

es una verguenza como los medios tapan el macrigate y toda su mugre de las escuchas
gracias la tribu por existir y decir todo lo que no sale por otros lados. buen blog troyanos

Paty