domingo, 17 de enero de 2010

Chile: El empresario derechista Sebastián Piñera es el nuevo presidente de Chile

foto:EFE
El empresario dueño de Lan Chile y el club Colo Colo entre otras propiedades, se alzó ganador en el ballotage llevado acabo hace unas horas en el país trasandino. Piñera, había ganado en la primera vuelta con un amplio margen de votos por encima del candidato centroderechista, Eduardo Frei, que presentó el oficialismo y que nunca logró cautivar la intención de voto del electorado progresista.

Las cifras del comicio hasta el momento dicen que presidente electo se quedó con el 51.6 % de los votos contra un 48.4 del ex-presidente Frei.
La impresionante y compulsiva campaña publicitaria sostenida por Sebastián Piñera parece haber sido parte de la clave para la resolución de los comicios. Su lenguaje lavado y "dibujado", despegado del letargo pinochetista parece haber calado hondo en los jóvenes que en un amplio segmento lo han terminado considerando la mejor opción para el progreso de Chile, tal cual fue parte de su mensaje.

La derecha chilena, siempre ligada a sectores de la ortodoxa Iglesia Católica, los militares golpistas y lo más radical de su empresariado, vuelve al gobierno de Chile después de dos décadas y en un momento muy particular de la región donde otros aires acompañan nuevos procesos de cambio. Habrá que ver como la injerencia de políticas de fuerte corte capitalista se hacen espacio y abren viejos caminos para la llegada de la política internacional de EEUU y Europa.

Chile será en los próximos cuatro años, sin dudas, un nuevo escollo en la construcción de una región con identidad y respeto por valores sudamericanos. Habrá que ver cual es la decisión del nuevo presidente chileno respecto del rol de UNASUR, la OEA y en especial de cara a la política de acercamiento y desarme que había empezado a gestarse en el conosur.
Sebastián Piñera es el nuevo presidente de Chile.

No hay comentarios: