miércoles, 12 de mayo de 2010

Marcha de los Pueblos Originarios



Comienza hoy la Marcha de los Pueblos Originarios, en la cuál integrantes de unas treinta comunidades indígenas (kollas, guaraníes, mapuches, diaguitas y qom-tobas, entre otros.) cruzarán el país camino a Buenos Aires en tres columnas desde La Quiaca, Misiones y Mendoza.

Reclamos:

- En lo territorial: Restitución a los pueblos originarios de “tierras aptas y suficientes en manos del Estado” (por ejemplo en manos del Ejército, de universidades o de Parques Nacionales). Títulos de propiedad de los territorios comunitarios indígenas y que se cumpla con la ley de relevamiento territorial aprobada hace cuatro años y hoy “frenada por los gobernadores para proteger los intereses de terratenientes y empresarios”.

- Medidas culturales: Reconocimiento oficial de las lenguas indígenas, para que se enseñen en los colegios, la creación de universidades y centros de estudios propios. Que el feriado oficial del 12 de octubre sea eliminado, para su reemplazo por las fechas sagradas de las comunidades.

- Cuidado de la naturaleza: Protección para los glaciares, que se promueva la creación de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que ponga el cuidado del medio ambiente “por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes y el avance de la industria sojera” y que se derogue el Código de Minería vigente.

- Reparación económica: Creación de un fondo para el desarrollo de las comunidades.

No hay comentarios: