martes, 21 de septiembre de 2010

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

III ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES DEL MERCOSUR

Organizados por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Seccional “Gualeguaychú por Entre Ríos”, bajo la presidencia de la escritora Profesora Zulma Nicolini, durante los días 18 y 19 del corriente año se llevaron a cabo en la Ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina, el:
III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES y
III ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES DEL MERCOSUR

Bajo el lema “Unidos por la palabra escrita”, en el magnífico ámbito de las instalaciones del Club Social Recreo Argentino, entidad que cumple ciento cincuenta años, se reunieron casi un centenar de escritores provenientes de distintas ciudades del país y de países de América.
Ambos encuentros que se realizaron simultáneamente fueron reconocidos por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos y la Municipalidad de Gualeguaychú, con el auspicio de la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, Rotary Club Internacional, Comisión Central de la Sociedad Argentina de Escritores, Gente de Letras y Ateneo Cultural Gualeguaychú.
Durante estas jornadas desfilaron excelentes expositores tales como Gledis Tissot, Gislaine Canales, María Luisa Walendosky, Ari Santos de Campos, María Fagundes, todos ellos catedráticos del Estado de Santa Catarina (Brasil), María Cristina Herdoiza (Ecuador), Enrique González Arias (R.O.U), el Premio Fray Mocho de Entre Ríos, Luis Salvarezza, El destacado periodista y escritor Néstor Elias, el escritor Alberto Peyrano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) cuyas referencias manifestadas en medios periodísticos sirvieron como base para la redacción del Proyecto de Resolución presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los que se sumaron escritores pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Provincia de Entre Ríos, Delta Entrerriano, Delta Bonaerense y la Provincia de Corrientes. Actuaron como coordinadores de los panelistas el Dr. Luis Castillo y el Dr. Gustavo Rivas integrantes de la Comisión Directiva de SADE Gualeguaychú y el escritor Miguel Ángel Pizzio de la Ciudad de Moreno.
Es de destacar el alto nivel literario alcanzado por los escritores de los distintos géneros literarios (poesía, novela, narrativa, ensayo) que causó el beneplácito de quienes asistieron a este encuentro.
Periodistas locales y de Capital Federal destacaron el grado de participación y la gran producción literaria, puesto que hubo casi cuarenta presentaciones de libros.
Editoriales como PROA (Buenos Aires), Ediciones Del Clé (Paraná) y Ediciones El Mono Armado (Buenos Aires) exhibieron lo que cada una de ellas editó este año, a la par que obsequiaron ejemplares a los asistentes.
Este movimiento literario en Gualeguaychú, donde la “palabra es flor en septiembre” une a escritores de distintas latitudes desde el año 2001, con un lazo de hermandad que sólo la Palabra puede lograr. El éxito alcanzado mueve a seguir adelante con el deseo que en cada encuentro se sumen nuevos amantes de las letras y así hacer de Gualeguaychú, “Ciudad de los poetas”, un hito literario referencial en la costa entrerriana del Río Uruguay.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un placer conocer al autor del libro toba.Me impresionó su humildad en la exposición que hizo.Fue brillante.Estoy leyando su libro.

Jorge Prieto

Anónimo dijo...

maravillosa acción de Néstor.
Un gran trabajo. Un gran hombre.

María Cristina
Quito-Ecuador

Alberto Peyrano dijo...

Muchas gracias por esta nota que le hace justicia al evento. En lo que a mí respecta, a veces uno siembra una semilla que no sabe por dónde dará sus frutos. Y el resultado fue bueno, veremos si la Cámara de diputados aprueba el proyecto, ojalá que sí, Gualeguaychú lo merece.
Un abrazo y mis felicitaciones por el blog.
Alberto Peyrano

Anónimo dijo...

Felicitaciones Néstor haces un gran trabajo desde siempre

Juan José
Potosí-Bolivia

Anónimo dijo...

muy buen encuentro.Me gustó conocera a su "conductor radial" un enorme lírico de los que quedan pocos.

Maríangeles

Anónimo dijo...

Elias es verdaderamente encantador.
nos conocimos hace un par de años y me hizo reconciliar con la poesía. Este año me traslado con belleza al territorio chaqueño para concientizarme un poco más sobre nuestros pueblos olvidados.
Leer "LOS PIES EN EL BARRO" fue hallazgo para mi corazón.Espero seguir cruzando a este autor increíble en futuros congresos.

Ana
Escritora