miércoles, 22 de diciembre de 2010

Félix Díaz anunció que empezará una huelga de hambre para exigir que los reclamos de los pueblos originarios sean atendidos


En la víspera del cumplimiento del primer mes de la muerte del hermano Roberto López durante la feroz represión contra el pueblo Qom de La Primavera que terminó con el corte de la ruta 86 y más de una decena de heridos (algunos muy graves) y algunas de las casas de dicha Comunidad quemadas; el "vocero" - según explicó él mismo hoy - Felix Díaz, anunció que "no me dejan otro camino que empezar una huelga de hambre para exigir que la presidenta de todos los argentinos nos escuche."

Junto a sus hermanos Q'om de otras comunidades, con quienes comparte el acampe de protesta desde hace 20 días y ante casi un centenar de personas Felix Díaz expresó su dolor e impotencia para sensibilizar a la Sra. Presidenta sobre los problemas de su pueblo. En esta oportunidad no lucieron presencia, como lo habían hecho en la primer conferencia que dió al llegar a Buenos Aires, conocidas personalidades de la política, los derechos humanos y algunos/as periodistas que dicen defender la causa indígena. Solos, o casi solos en un auditorio ansioso por escucharlos, que dió muestras de respeto y respaldo al reclamo aborigen. De la mano de Amnistía Internacional enfrentaron el micrófono una vez más para reclamar que se cumplan "nuestros derechos humanos"- dijo una y otra vez Díaz.

Hoy está prevista una breve marcha a Plaza deMayo y de ahí irán hacia el punto de acampe en Av. de Mayo y 9 de Julio, donde definirán en asamblea los pasos a seguir. De no existir una respuesta hoy durante la tardeó noche, es un hecho el inicio de una huelga de hambre que podría tener consecuencias fatales dado el frágil estado de salud que manifiesta este cacique en lucha desde hace más de seis meses resistiendo en la ruta 86 primero -incluídos los castigos y persecusión de la brutal represión - y los casi 20 días de acampe que lleva sobre sus espaldas.

No hay comentarios: