martes, 26 de abril de 2011

Para ser escuchados: Los Q'om volvieron a la Huelga de Hambre.

16 miembros del Comunidad Navogoh de Formosa retomaron ayer la huelga de hambre que el cacique de dicha Comunidad Félix Díaz junto a cinco hermanos, en aquel entonces, ya realizaran en diciembre del 2010.


Tras el precario acuerdo realizado con la segunda línea de dirigentes enviados desde el Gobierno Nacional, los Q'om habían levantado la huelga de hambre en señal de buena voluntad para el diálogo. Sin embargo el grueso de los puntos acordados en aquel documento no han sido cumplidos a cinco meses de la masacre que desató el gobierno de Formosa, y que fuera sorpresivamente silenciado desde la órbita nacional a pesar de las muertes de Roberto y Mario López y las más de veinte viviendas Q'om quemadas . Muchos han sido los intentos por neutralizar la acción de los Q'om en la Ciudad de Buenos Aires y muchos los dirigentes que han pretendido sacar provecho político de esta sufriente situación. A pesar de ello los Q'om siguen firmes en el reclamo por sus tierras y lograron en buena medida aglutinar simbólicamente los históricos reclamos de todos los originarios del país.

Ayer nuestro compañero Néstor Elias dialogó en forma directa con Pablo Gramajo, uno de los Q'om que acompañan a Félix Díaz en esta lucha desoída hasta hoy.





1 comentario:

Anónimo dijo...

tenemos que ayudar a los qom apoyarlos con todo en su lucha que deberia ser la de todos
silvina
alumna de antropologia UBA