viernes, 6 de mayo de 2011

Con mentiras, policías y gendarmes no se van a resolver las cosas.



Cuando la voluntad genuina y respetuosa por los otros, no es expresión válida en el diccionario de un gobierno popular, todo se complica...Empiezo a ver en las acciones del Ministerio del Interior la manta que tapa la cabeza destapando los pies. No es con mentiras, policías y/o gendarmes como se van a resolver las cosas, eso nos cuenta la historia argentina...
Amigos entusiastas del "modelo Nacional y popular" por favor levanten la voz para con aquello que no está bien en favor del pueblo. Nada malo va a pasar por decir la verdad. Cristina Kirchner seguirá siendo la favorita en los próximos comicios, si ustedes creen en ella con vocación ayúdenla a construir un modelo con verdad profunda. Nadie niega los avances en muchos campos, pero también los quiero ver para nuestros hermanos originarios de todo el país. El país olvidado.
Los modelos populares se profundizan enfrentando a los poderosos y no cubriéndolos. Insfrán y sus secuaces son muy poderosos en Formosa, hay cientos de denuncias por todo tipo de ilícitos en esa provincia, desde el la venta de bebés hasta el robo de las tierras. El pueblo está del otro lado. Hay un bosque del otro lado del árbol, miren el bosque y encontrarán un universo que no es el que les cuentan los punteros políticos, esos mercenarios que usufructan los dineros del pueblo.
Ah!!! y me hubiera gustado ver a muchos personajes políticos y dirigentes de los DDHH que ayer asistieron a la presentación de un simple libro del jefe de gabinete, pasar un rato al menos por el acampe para escuchar a un simple indígena (vocero de su pueblo, y de la dignidad de todos los argentinos), debió haber sido su deber...pero se ve que como eso no sale en 678 prefieren hablar de "zonceras argentinas" rodeados de famosos como alguna vez lo hiciera Menem.
Esto no es un problema inventado contra la presidenta, este es un problema sin resolver desde hace doscientos años por el Estado Argentino. Dejen de ver fantasmas conspiradores en todos los reclamos populares. Esto no tiene nada que ver con las cacerolas de teflón ni con los ahorros robados por los bancos a las clases medias...esto es a favor de la inclusión, o al menos así deberían verlo. Lamento tanto discurso construído desde la mentira y el silencio oficial.

En lo personal llevo más de doce años trabajando con la Comunidad Q'om del norte argentino. Publiqué un libro anterior a la explosión de este conflicto y puedo dar testimonio de las carencias extremas en las que vive dicho pueblo. Las dádivas que dieron los diversos gobiernos nunca cubrieron las necesidades mínimas en sus derechos humanos. Tengo mucho material en mi poder que certifica esta apreciación. Tengo a estas alturas un vínculo especial con toda la comunidad. Espero que no sigan insistiendo en esa actitud de invisibilidad y difamación que los lleva irremediablemente a la muerte.

Mi profunda solidaridad con todo el Pueblo Q'om, con los hermanos de la Primavera y con Félix Díaz, uno de los grandes hombres de este país.

Néstor Elias
periodista/Escritor

No hay comentarios: