martes, 3 de mayo de 2011

Representantes de la Comunidad Qom fueron recibidos en el Senado

La Comisión de Derechos y Garantías del Senado recibió a Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, quien se refirió al conflicto con la propiedad de la tierra que desde hace 5 meses los llevó a acampar en las plazoletas de 9 de Julio y Avenida de Mayo, y a cortar la avenida desde fines de abril.
También se refirió Díaz al encuentro que mantuvo ayer con el ministro del Interior Florencio Randazzo. “El Estado está preocupado por la imagen que damos, que afecta a la Ciudad, y no por el conflicto en sí. No nos preguntan por qué estamos ahí, si hacemos huelga de hambre. No vino ninguna asistente social a ver a los chicos. Lo único que quieren es que nos volvamos a Formosa, pero nosotros no vamos a negociar las 1300 hectáreas de tierra”, se quejó el referente de la Comunidad.

De acuerdo con el relato de Díaz, la comunidad indígena siempre estuvo asentada en esas tierras hasta que en 1940 lograron que les dieran un título de propiedad comunitaria de las tierras hoy en conflicto. Pero los problemas empezaron en 1977 cuando fueron desalojados por el gobierno militar. En 1985 el gobierno les entregó de nuevo las tierras haciéndolos conformar una asociación civil. Pero luego las tierras volvieron a manos de la provincia, hicieron una reserva natural y según lo que sostuvo Díaz no los dejan a los aborígenes ni pescar.

“Lo que les pido a los senadores es que busquen la manera de solucionar esto, que se apliquen las leyes que ya están”, pidió el representante de los pueblos originarios al formoseño Luis Petcoff Naidenoff que escuchó los reclamos junto con el senador Arturo Vera. Los demás presentes eran asesores de senadores que se encontraban en otras comisiones.

Además Díaz criticó a Randazzo porque dijo que no sabía nada acerca de lo que vive la comunidad Qom en Formosa. “Nos dijo que se cumplió la totalidad de lo pactado en el acuerdo de diciembre, que nos entregaron los DNI, el agua potable y que están viendo como darnos seguridad. Pero le dijimos que eso no es así. El Gobierno optó por creerle a la provincia antes que a nosotros”, remarcó.

No obstante reconoció haber llegado a un acuerdo con el Gobierno nacional formando una comisión de trabajo que estará integrada por miembros del gabinete de ministros, por representantes de la provincia de Formosa y por miembros de la Qom, con el objeto de lograr alguna solución. Como garantes de esta comisión estarán distintos organismos de derechos humanos.

“Lo bueno es que se está formando esta comisión de trabajo”, concluyó Petcoff Naidenoff y anunció que lo que hará desde la Comisión que él preside es presentar un proyecto de declaración que firmará toda la Comisión, pidiendo que se cumpla la ley y que se les entregue la tierra a los aborígenes.

Fuente: Noticias del Congreso de la Nación


No hay comentarios: