sábado, 21 de mayo de 2011

UNCUYO: La realidad de los pueblos originarios, visibilizada en un rico debate

Publicada el 20 DE MAYO 2011, 14:53. En La universidad.

Organizada por el Consejo Asesor Permanente (CAP) de la UNCuyo, con el tema “Identidad cultural y reflexiones actuales sobre los pueblos originarios de Mendoza, Chaco y Formosa”, y a propuesta de la Fundación Cullunche, se desarrolló en el CICUNC una charla-debate durante cuyo transcurso el periodista Néstor Elías presentó su libro “Los pies en el barro. Diálogos en el Pueblo Q’om”.

Adela Monge, coordinadora del CAP, dirigió a los panelistas y asistentes el saludo del rector Arturo Somoza, agradeció la iniciativa de la Fundación Cullunche, que es integrante del CAP, y expresó la “satisfacción de la Universidad por la posibilidad de abordar una temática tan importante y actual”.

En ese sentido, destacó la “pertinencia y el deber de articular con todos los espacios de la sociedad” que forma parte de los objetivos del Consejo y que se condice directamente con uno de los ejes centrales de la gestión de la UNCuyo como es “la inclusión social, en este caso dirigida a los pueblos originarios y la interculturalidad”.

La titular de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra, apuntó que el objetivo de la entidad va más allá de “defender la flora y la fauna”, y que enfoca su atención a “los pueblos originarios, verdaderos guardianes de la flora y la fauna y reservorios de cultura”.

Recordó que el próximo domingo 22 de mayo se celebra a nivel internacional el Día de la Biodiversidad, categoría en la que “hay que incluir a las diversas clases de humanos”.


A continuación, Gabriela Medulán y Valeria Chavetta, integrantes de la Asociación Ecuménica de Cuyo, coordinadora también del encuentro, expusieron el trabajo que realizan con las comunidades de migrantes bolivianos establecidas en Ugarteche (Luján de Cuyo) y el barrio Belgrano (Guaymallén).

El proyecto se denomina “Construyendo desde la diversidad hacia la integración argentino-boliviana” en esas comunidades. Describieron el recorrido de sus actividades a partir del diagnóstico de la situación, la emergencia de la diversidad cultural como foco central de atención, la práctica de la educación popular intercultural, la promoción de la acción colectiva como medio de visibilización de la problemática, concluyendo que ésta “no es un problema de los bolivianos sino de toda la sociedad mendocina”.

También participó Pablo Melipil, cacique Pehuenche y líder espiritual de los pueblos originarios de Mendoza, quien hizo una personal y detallada descripción de las tribulaciones sufridas por su pueblo y, en general los pueblos originarios de América, desde la Conquista hasta la actualidad provincial y nacional.

Especialmente, reivindicó el respeto a las tradiciones centenarias de sus pueblos, cuestionando el otorgamiento de “parcelas de tierra como propiedad privada y no como propiedad comunitaria, de acuerdo con las culturas preexistentes".

Finalmente, Néstor Elías presentó su libro “Los pies en el barro. Diálogos en el Pueblo Q’om” (ed.Corregidor), fruto de un contacto permanente y comprometido de 12 años con el pueblo Q’om de la provincia del Chaco.

Lo que comenzó como derivación de un trabajo periodístico, siguió como una inquietud personal, se transformó finalmente en “una obligación moral de dar a conocer una realidad invisible y cumplir con el deber de periodista”.

El libro está dividido en dos partes, indicó. La primera, de 40 páginas, reconstruye la trayectoria de la comunidad Q’om a través de su historia. La segunda, contiene una serie de entrevistas con personas relevantes de la comunidad, quienes describen y transmiten los problemas que atraviesan.

Elías se extendió en diversos apuntes respecto de esos problemas, en cuanto a la tenencia de la tierra, la atención de salud, la educación, el trabajo y el desarrollo social.

Para concluir, sintetizó: “El mayor riesgo que sufren las comunidades Q’om es la soledad, no tener a quién contarle lo que les pasa”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El señor Elias hizo una magnífica presentación de un trabajo delicioso y comprometido. Ojalá hubiera muchos periodistas como él.
Me emocionó mucho escucharlo hablar con tanto sentimiento de su pueblo qom.
Gracias a mi universidad por abrir estos espacios tan profundos.

Mónica Lazarte
socióloga

Anónimo dijo...

Me impactó mucho la sensibilidad de Nestor. Dió una charla magistral. No conocía su trabajo pero me alegro de haberlo conocido.

Pedro
Mendoza.

Anónimo dijo...

Lamento que una vez mas los que no quieren que la verdad salga a la luz sigan patoteando a los que las buscan incansablemente
escuche el programa y supe asi que lo habian amenazado a Elias.Una verguenza que nos sigan pasando estas cosas.

Daniela