lunes, 26 de septiembre de 2011

Félix Díaz desde el seno de su Comunidad en Formosa a horas de prestar declaración.

Félix Díaz, el qarashé q'om, dialogó con nuestros compañeros Néstor Elias y Pamela Fadiga sobre la situación que atraviesa su Comunidad hoy.

A poco más de diez meses del asesinato de Roberto López, los únicos imputados en la causa (armada) judicial son Félix Díaz y 24 miembros de la Comunidad Q'om por el delito de "instigar a la violencia". Acaban de quedar en libertad todos los policías detenidos por haber disparado contra las familias originarias en lo que significó el fin del corte de la ruta 86 al norte del país, represión que se le dice. Nada se dijo en la justicia sobre la veintena de casa quemadas, nada sobre los golpes a ancianos y niños, nada sobre las intimidaciones, la prepotencia y la discriminación con la que la policía y algunos vecinos criollos se expresaron en esa fatídica jornada. Nada se dice sobre el reclamo histórico de las tierras Q'om arrebatadas con falsos argumentos. Nada se dice sobre esta increíble causa de la cual hasta el propio juez Garzón tiene vergüenza de hablar. Sale de los pasillos judiciales que el único condenado será la propia víctima...Roberto López. Un absurdo con el abal del triunfalismo oficialista y el apoyo cómplice de sectores nada honestos.


El eje político de esta judicialización sin dudas es limpiar Formosa de opositores críticos al gobierno que puedan estimular a otros pueblos que están empezando a alzar su voz frente a la terrible situación social a la que están sometidos en dicha provincia. La cuenta oficial que hacen los insfranistas es que jaqueado Félix Díaz se apagaría el incendio que se generó durante estos meses cuano se conoció a traves de la lucha originaria de La Primavera (cortes de ruta, 9 de julio, acampes, huelgas de hambre, etc.) y que puso a la provincia en una situación incómoda de cara a su Jefa política y presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.


hacé click para escuchar la nota.





No hay comentarios: