miércoles, 7 de marzo de 2012

La Corte Suprema de justicia escuchó a Los Q'om

Una multitud acompañó en la Corte Suprema de Justicia al Qarashé Qom, Félix Díaz, y a su pueblo todo en sus reclamos por el despojo de sus tierras y el incumplimiento de sus derechos elementales.
Hace una hora terminó la audiencia Pública que la Corte Suprema de Justicia de la Nación había fijado para hoy, con el fin de escuchar a las partes en el extenso conflicto que se viene debatiendo por el reclamo del territorio Q'om en La Primavera, provincia de Formosa.
La contundencia de la presentación que hicieron los representantes legales del pueblo Potae Napocná Navoghó, junto a la exposición profunda del Qarashé de la Comunidad Félix Díaz, parece haber marcado un antes y un después en la percepción de los jueces sobre el conflicto.
También debemos decir que los permanentes titubeos y las afirmaciones dogmáticas llevadas a la audiencia por los representantes del Gobierno y la Universidad de la Provincia de Formosa, le permitieron a los allí presentes confirmar la falta de voluntad política y el descaro con el que llegaron a esta instancia. Varios fueron los Ministros de la Corte que debieron pedir precisiones en diversas oportunidades para frenar la retórica del discurso provincial y enfocar la necesidad de encontrar soluciones al conflicto. "¿Se puede hacer el emprendimiento universitario en otras seiscientas hectáreas?" preguntó el Ministro Lorenzetti, frente a una dubitativa y esquiva respuesta de la representante provincial.
Fueron destacables las justas apreciaciones de algunos ministros con el fin de entender el conflicto, en especial las realizadas por el Doctor Zaffaroni, siempre acompañadas con aplausos efusivos de los presentes, que entendían que detrás de esas preguntas estaba la intención de encontrar la verdad.
LLamativa fue la participación de quien preside la Asociación Qom que el gobierno provincial pretendió siempre instalar como el lider de dicha comunidad. Tras haber perdido representatividad genuina en la elección forzada que hizo la frustada Mesa de Diálogo, donde se impuso abultadamente el Qarashé Félix Díaz, no se terminó de entender su participación en esta audiencia. Más llamativo resultó el tipo de emplazamiento que eligió el señor Sanabria para dirigirse a la audiencia, entre oraciones religiosas y afirmaciones desconfiables.

Muchos referentes sociales acompañaron al líder Q'om y a su gente, entre ellos pudo verse al Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y varias Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También se dieron cita periodistas, escritores, estudiantes universitarios y luchadores sociales por los derechos indígenas.
El marco de la Audiencia fue extraordinario, por la wiphalas en la puerta y el salon de la audiencia, por el hall cubierto donde unas doscientas personas siguieron atentamente lo que sucedía en la sala, también repleta.
Néstor Elias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gusto verte en la audiencia Néstor, los troyanos siempre presentes. Sigan así, hacen mucha falta.

Susana

Anónimo dijo...

GRACIAS POR INFORMAR SOBRE ESTAS COSAS QUE PASAN Y POCOS MUESTRAN

MERCEDES ARCE
RÍO CUARTO-CÓRDOBA

Anónimo dijo...

Buena crónica del día. Belén U.B.A. Sociales

Anónimo dijo...

hola Nestor
soy angelica del acampe qom
espero sepas cual.


te queria agradecer tu nota en formosa 24
aunque hubieron muchos escritos a favor , la actitud de la corte ayudo bastante.
yotras bastante jodidas, en realidad una , lee la del comercial de formosa
yo quise meter una opinion y no me deja .


tu nota para mi, es la mas precisa y clara.
es tal cual mi sentimiento.
y te la queria agradecer.