miércoles, 16 de septiembre de 2015

Francisco Chaile: “Están pensando en arrebatarnos la tierra a las comunidades indígenas”

Privado de su libertad durante cien días al igual que once hermanos de la comunidad Quilmes tucumana, el cacique Francisco Solano Chaile dialogó con Troyanos del Sistema. Por un intento de recuperar la ciudad sagrada de su pueblo, los originarios se encontraban bajo prisión preventiva desde el 6 de junio, en las comisarías de Montero, Simoca y Famaillá.

“Nos han tendido una cama. Fuimos detenidos automáticamente, no agredimos a nadie”, remarcó el referente, y desmintió acusaciones esgrimidas por el Juzgado de Instrucción de Monteros, a cargo de Mario Velázquez: “Hay mucha mentira; que teníamos armas. Es todo falso”.


Un mes atrás el cacique de 75 años había logrado el confinamiento domiciliario en base a su estado de salud, tras una operación urgente de vesícula. El resto de los originarios abandonó la prisión más tarde el mismo lunes 16 de septiembre (al igual que él, luego de esta entrevista), por orden de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal del Centro Judicial Capital de Tucumán.

“Hay un autor intelectual de la usurpación, de la prisión y la dureza del juez. Es un terrateniente, un empresario de nombre Héctor Cruz. Estuvo manejando el sitio arqueológico, el hotel, la confitería... Todos los políticos que tiene a favor en Tucumán hacen que se nos agrave esta cuestión y que el juez se ponga duro con nosotros”, aseveró Chaile. Y aseguró que Cruz estuvo detrás del último desalojo que sufrió la comunidad en 2014 a pesar de contar con un recurso de amparo a favor. La falta de respuesta a las gestiones de la comunidad provocó el último intento de recuperación y la inmediata detención de originarios en el territorio.


Además del conflicto con Cruz, los Quilmes alertan sobre el interés hacia sus tierras para negocios agrícolas. Mientras uno reclama para sí las obras realizadas en un hotel financiado por capital público de la Secretaría de Turismo provincial, “capitalistas y personas del mismo gobierno” evaluarían la apropiación de lotes para el cultivo de viñedos

“Nadie está pensando en un futuro pródigo para nosotros, están pensando en arrebatarnos la tierra a las comunidades indígenas”, concluye Francisco Chaile.

No hay comentarios: