miércoles, 23 de marzo de 2016

Elia Espen: "El duelo nunca lo hicimos"

Dialogamos con la entrañable Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, a días de cumplirse 40 años desde el inicio de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en nuestro país. A comienzos del mes de marzo pudo declarar anticipadamente en la causa por el Circuito de Centros Clandestinos de Detención conocido como ABO (Atlético-Banco-Olimpo). Su hijo, Hugo Miedan, fue visto por última vez en septiembre de 1977 por sobrevivientes en el CCD "Club Atlético", ubicado en Paseo Colón entre San Juan y Cochabamba.

"Pude decir todo… y me parecía que estaba en otro mundo, porque hasta ahora nadie me había escuchado ni a mí ni a ninguna (madre). Y eso puede darme un poco de esperanza de que los jueces empiecen a actuar", planteó Elia. De todas formas, ratificó su opinión crítica respecto del sistema judicial: "La Justicia no ha sido Justicia porque jueces teniendo pruebas en mano han dejado de lado la angustia de las madres y de los familiares".


"Se han ido muchas madres en todos estos años sin siquiera saber nada de sus hijos. Y eso es terrible. Porque vos sabés que algún día no vas a estar. Pero la lucha de tantos años, la angustia, el perder familiares que se han ido de tu lado por miedo y amigos… un montón de cosas que uno perdió en todos estos años y nunca fue considerado, jamás", lamentó.

Tras el estremecedor relato del día en que secuestraron a su hijo Hugo y maltrataron a sus hijas, Elia desandó recuerdos y opiniones sobre la Justicia; el proceso de formación y recorrido de lucha de las Madres; las desapariciones en Democracia; el rol de los últimos gobiernos; y la reciente "politización" de las marchas de la Memoria. Abajo, algunos textuales de esta charla emotiva y a la vez esperanzadora, cuyo audio completo también compartimos.

"El duelo no lo hicimos. Si se te muriera un hijo por una enfermedad no vas a estar conforme nunca, pero podés hacer el duelo, enterrarlo y recordarlo durante toda tu vida. Pero como uno no lo hacía para nada, solamente lo viste cuando salió de su casa, está la imagen ahí. Yo por ejemplo hice una parte: supe que estuvo en el Atlético, muy torturado, y que después le dieron el vuelo de la muerte. Pero eso es una parte: la otra parte que quiero saber es de dónde se lo llevaron y quiénes fueron los culpables. Porque acá se habló de la obediencia debida y todo lo demás pero es todo mentira. Porque si te mandan a torturar si querés lo hacés, de otra manera, o no lo hacés. Así que tan culpables son los que dieron la orden como los que lo ejecutaron".

"Yo siempre marchaba con la bandera de las Madres donde están las fotos de todos nuestros chicos. Pero, últimamente empezó a meterse mucho la política. O sea, La Cámpora, Kolina y qué se yo… Entonces ya vi como que estaba desvirtuada la cosa y dije ‘no, no marcho más’. Y empecé a marchar con (Encuentro) Memoria, Verdad y Justicia. Porque lo que yo quiero son justamente esas palabras, y no que se desvirtúe todo, porque no sirve".
"Quiero, como queremos muchas madres, una justicia cierta y que verdaderamente sean juzgados como corresponde. Porque ahí tenés, el otro gobierno ignoró completamente a Julio López. Llevo siempre la foto de Julio López porque es un desaparecido también. Y como ves, también pasó con Arruga y con muchas otras cosas".
"Entonces yo marcho de esa manera, y espero que este año sea más y más cantidad de gente que marche pero sintiendo verdaderamente por qué marchan. Por los desaparecidos y, a su vez, también por las reivindicaciones de mejor Salud, mejor Trabajo, mejor Educación, porque esos son también Derechos Humanos".

No hay comentarios: