domingo, 17 de julio de 2016

Curuguaty, sentencia y pedido de nulidad

Tras conocerse la sentencia por la masacre de Curuguaty en Paraguay, dialogamos con Federico Ovejero, integrante del Movimiento 138, colectivo de residentes paraguayos en Argentina. El cuestionable proceso judicial arrojó condenas a campesinos que van desde 35 hasta 4 años por homicidio doloso agravado, asociación ilícita  e invasión de inmueble. El caso desencadenó en el Golpe de Estado al ex presidente Fernando Lugo en 2012.

“La Fiscalía no investigó las 17 muertes, investigó sólo las de los 6 policías. No se sustentó en hechos ni derechos, fue mera politiquería”, aseguró Ovejero. El 15 de junio de 2012 se produjo el violento desalojo que cobró las vidas de 11 campesinos en su lucha por ocupar tierras fiscales, en un contexto de acentuada concentración en manos privadas.


“Un 2 % de la población tiene casi el 90 % de las tierras. 
Es un proceso que viene desde la Guerra de la “Triple Infamia”, la guerra de la Triple Alianza en 1870. Que se profundizó durante la larga dictadura de Stroessner (1954-1989)”

“El resultado del proceso judicial fue este cachivache de sentencia. Tomaron toda la acusación de la Fiscalía, que tomó como pruebas por ejemplo un rollo de papel higiénico, de supuesta invasión de inmuebles o de asociación ilícita, o una tableta de analgésicos. Pero las balas de disparos de alta precisión desaparecieron. Y las pruebas relevantes como el video de un helicóptero... o muertes incluso; porque quien conducía el helicóptero falleció el año pasado antes del juicio... o Vidal Vega, un dirigente campesino que venía recolectando pruebas en la zona, asesinado por sicarios. Hablamos de todo un entramado narcoganadero vinculado con el poder”, remarcó el entrevistado, y añadió: “De los 17 muertos hay varios atrapados con vida y que después aparecen con disparos en la cabeza”. De dos menores que enfrentan causas, una habría sido torturada por la fuerza policial.

“Hubo ejecuciones extrajudiciales en el proceso de la masacre. 
Hablamos de violaciones a los Derechos Humanos básicos”

El lunes 18 de julio se darán a conocer los fundamentos de la sentencia. Ese mismo día, residentes en Argentina pedirán la nulidad del juicio, frente a la embajada de Paraguay: “Estaremos haciendo un tribunal ético al tribunal que hoy manchó la historia democrática paraguaya y nos sumió en la ignominia y la vergüenza”, asevera Ovejero.

Gonzalo Zapata - Federico Ovejero - Sergio Sánchez

No hay comentarios: