sábado, 9 de febrero de 2008

Informes de Troyanos

Varios serán los magnates y su vinculación con la Patagonia que pasarán por Troyanos del Sistema. El agua es un recurso agotable pero para el Estado es solo una moneda de cambio. La venta de los acuíferos más importantes de la región son parte de los negociados que nos están dejando sin reservas no solo a la Argentina sino al mundo entero.


El magnate ingles en la Patagonia

JOSEPH LEWIS: LA ESTRATEGIA HECHA GENEROSIDAD

El británico, Joseph Lewis es un hombre de 68 años, dueño de una fortuna de 2.200 millones de dólares y representa la sexta riqueza personal del Reino Unido.
Es propietario de una corporación que posee más de cien empresas dispersas en el mundo. Varias de ellas se dedican a la investigación genética y biotecnológica. Además invierte millones de dólares en desarrollar drogas contra el cáncer.

Aunque no terminó el secundario es un empresario habilidoso, también para esquivar escándalos. En 2001 antes de que la casa de remates Christie’s se viera envuelta en una serie de denuncias por tráfico de obras de arte el financista vendió sus acciones por 350 millones de dólares. Lewis reparte su año viviendo en la Patagonia y las Islas Bahamas.

Llegó al país por primera vez en 1992 pero volvió para comprar campos en el Sur recién en 1996. En el Bolsón es dueño de la estancia Hidden Lake. Según una investigación de la Revista Noticias de marzo del 2005 cuando el Diario Clarín publicó que el actor norteamericano Silvestre Stallone había venido al país para comprar tierras en la Patagonia , en realidad se trataba de Joseph a quién confundieron con un testaferro de la estrella por su relación con él a través del local gastronómico Planet Hollywood.

En la zona tiene una legión de seguidores y detractores. Es que Lewis no es un vecino más. Si se repasan algunos acontecimientos podría decirse que actúa como un líder populista.
En 1999 agasajó a un contingente formado por varios colegios que fueron a pasar el día en su Mansión de 2500 metros cuadrados a orillas del Lago Escondido. Luego de unas horas Lewis ya se había convertido en padrino de una escuela de EL Maitén.
Para un Día del Niño llamó al intendente porque quería repartir regalos. La intendencia le puso como condición repartidor puerta por puerta personalmente y así fue.
En el invierno del 2003 desbordó el río Quemquemtreu y arrasó con centenares de viviendas. Los pobladores se asentaron en las márgenes del curso del agua. El empresario llamó al intendente para avisarle que había depositado 30 mil pesos para lo que fuera necesario y además que donaría 3000 colchones y frazadas.

Más allá de su perfil solidario una de las sospechas que caen sobre Lewis es que habría aportado fondos para la campaña de políticos locales y provinciales.
Otra de las polémicas que involucró al magnate y dividió a la comunidad giró en torno de la construcción de una pista de aterrizaje en un área rural llamada “Pampa de Ludden” en febrero de 2005.
La aparición del proyecto movilizó a un grupo de vecinos y a la Sociedad Ecológica Regional quienes exigieron a los concejales que declararan la nulidad del emprendimiento. En la región se iniciaron dos campañas de recolección de firmas, una a favor y otra en contra. El proyecto iba a ser financiado por la empresa Joe Lewis con la intención de que la pista fuera “abierta para uso de la comunidad”. Pero alegando razones medioambientales y oponiéndose a que un extranjero siga acumulando tierras y agua unos 40 vecinos rechazaron el plan. Finalmente todo quedó en la nada.


LAGO ESCONDIDO

Es una maravilla Patagónica que se ubica a unos20 kilómetros en línea recta desde la banquina de la ruta 258, que une Bariloche con El Bolsón.
Lewis no compró el Lago Escondido porque la ley no se lo permite ya que todas las cuencas hídricas del país son públicas pero el británico adquirió la totalidad de las hectáreas que lo bordean.
Un grupo de legisladores locales denunciaron que el inglés estaba controlando el acceso a Lago Escondido y detrás de su promesa de donación ocultaba lo que realmente iba a pedir a cambio: anexar más tierras fiscales y evitar que lo molestaran con los accesos. Sin autorización de los administradores no se puede pasar. La provincia está obligada a construir un camino hacia el lago pero el Gobierno local adujo no tener plata para hacerlo.

No hay comentarios: