sábado, 9 de febrero de 2008

Nuestro primer programa tuvo como eje central los dos años de gobierno de Evo Morales en Bolivia.

Aquí la entrevista completa del embajador interino Sixto Valdés Cueto para Troyanos del Sistema




Hoy recordamos dos años de gobierno pero no solo de una gestión administrativa sino dos años de constante cambio. Con muchas dificultades, con resistencia sobre todo de la gente privilegiada, de la gente de derecha, de aquellos que no quieren compartir lo que acumularon en la vida.”






GAS Y PETRÓLEO
“El presidente Evo Morales lo primero que ha hecho es recuperar la dignidad como país frente a la intromisión extranjera y al dominio de las empresas transnacionales. Ante el saqueo el gas, los minerales, las tierras, inclusive el agua y la energía eléctrica. La nacionalización de los hidrocarburos ha sido recuperar para los bolivianos el gas y el petróleo.”

“Antes estaban en manos de las empresas trasnacionales las compañías dejaban de cada 100 dólares solo 15 para Bolivia y se llevaban 85 dólares hoy es al revés. A Bolivia le quedan 85 y para ellos 15 dólares y aún así hay utilidades.”

“Por año Bolivia recibía 300 millones de dólares de utilidades del gas. Después de Evo hoy las utilidades son 2000 millones de dólares al año. Esa es la diferencia de un gobierno que recupera la dignidad para el país esa es la manera honesta de trabajar.”

“Por primera vez Bolivia tiene superávit. La deuda externa ha bajada de 5 mil millones de dólares a 1000 millones de dólares. Las reservas han aumentado de mil millones a 4 mil millones de dólares. Han crecido las exportaciones.”
ALFABETIZACIÓN
“Y en el campo social es donde más impacto tiene su gobierno. De 324 municipios en más de 120 ya saben leer y escribir. No hay ni un solo analfabeto. Casi el 50 por ciento de la población ya sabe leer y escribir. Todavía nos falta. Son cerca de 500 mil personas que aproximadamente en dos años han aprendido a leer y escribir.”

SALUD

“La salud es gratuita ahora antes los hospitales eran todos pagados miles de bolivianos
Han sido operados gratuitamente se han construido muchísimos hospitales.”
VIVIENDA

“Hoy los bolivianos pueden tener acceso a las viviendas pagando por mes 5 dólares. Son créditos a largos años.”

INCLUSIÓN INDÍGENA
“Lo más importante a sido la inclusión de los indígenas. La inclusión en las FFAA, en el parlamento, en las alcaldías, en las prefecturas, en la Asamblea Constituyente.
En el poder judicial por primera vez hay un Aimara de magistrado de la Corte Suprema.”
ASAMBLEA CONSTITUYENTE

“ La Asamblea Constituyente con dificultades ha terminado y hoy tenemos una nueva Carta Magna una nueva Constitución política del estado que está siendo resistida por la derecha, por los privilegiados.”

DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS
“Hay familias en Bolivia son solo 100 familias que tienen casi toda la tierra en Bolivia, 100 familias de 9 millones de habitantes se comen la tierra. Esas 100 familias hay personas que tienen 100 mil hectáreas de terreno que han recibido en las épocas de las dictaduras o en gobiernos neoliberales y hay seres humanos que no tienen ni siquiera un surco para sembrar para sobrevivir.”

“Y así podemos seguir hablando de estos dos años del presidente Evo Morales, las inversiones están creciendo porque siempre se dice un político, un indígena que iba a hacer una buena administración. Hoy tenemos más inversiones que en las épocas de los neoliberales. "

"Evo Morales se ha rebajado el sueldo y ha rebajado casi en un 50 por ciento a todos los funcionarios públicos. Esa plata está yendo ahora a la salud, a la educación y no lo quieren destacar. Para nosotros el servicio público no es un negocio es una oportunidad de servir a la gente."

"Bolivia era subcampeón de la corrupción en el mundo. Hoy Bolivia ya no es subcampeón ha ganado buenos puntos por su lucha contra la corrupción.

Tenemos dificultades, hay problemas todavía, desafíos que los estamos superando con el diálogo y con los métodos democráticos.”

Entrevista: Néstor Elias//Pamela Fadiga


Embajador de la autonomía
Philip Goldberg, de Kosovo a La Paz


Goldberg desempeñó –antes de llegar a Bolivia- funciones diplomáticas en Kosovo alentando su independencia. Su intención, apoyar al ala radical del autonomismo de Santa Cruz, incentivando una separación de Bolivia... ¿Conspiración estadounidense o casualidad?



Pedro Brieger Opina al respecto

No hay comentarios: