sábado, 9 de febrero de 2008

Informes de Troyanos


CIADI: Una herramienta sin arreglo


El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es una institución del Banco Mundial con sede en Washington. Perteneciente al Grupo del Banco Mundial, está especialmente diseñada para propiciar la solución de disputas entre gobiernos y nacionales de otros Estados. Una de sus finalidades es dotar a la comunidad internacional con una herramienta capaz de promover y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales.

Se creó como consecuencia del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados que entró en vigor en 1966. Entre sus funciones se establece que el Centro facilitará la sumisión de las diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes y nacionales de Otros Estados Contratantes, a un procedimiento de conciliación y arbitraje. Adicionalmente, realiza estudios académicos sobre legislación de arbitraje y elabora publicaciones sobre el arreglo de diferencias respecto de las inversiones internacionales.
Siendo esta su definición de diccionario pasemos a leer su verdadero desempeño.
Argentina es el país que más juicios pendientes tiene en tribunales extranjeros.
Según el economista y vocero del Movimiento Humanista, Guillermo Sullings: “Hay 42 arbitrajes pendientes de resolución en contra de Argentina, y en el caso de resultados desfavorables se deberá pagar en total la suma de 10.000 millones de pesos, aproximadamente. Hasta ahora en todas las ocasiones donde ha actuado el CIADI los dictámenes fueron desfavorables para los estados, excepto uno donde el que ganó, casualmente, fue EEUU.”

Lo que se desprende de esta declaración es que si el gobierno privatiza un servicio y los nuevos dueños no cumplen sus compromisos de inversión y despiden a los empleados el Estado debe actuar. Por esta reacción las empresas se presentan en el CIADI y realizan una demanda millonaria en dólares en contra de la República Argentina (al Estado al que todos aportamos).

Un detalle es que en algunas oportunidades los jueces en este proceso son funcionarios del Banco Mundial muchas veces vinculados a las empresas. Es decir que el CIADI es una herramienta y no un Tribunal que carece de imparcialidad.

Bolivia pertenecía desde 1995 al Ciadi. Morales proclamó que su país se retira de esa institución luego de que Euro Telecom Italia (ETI) y la petrolera brasileña Petrobras anunciaran que están dispuestas a recurrir a tribunales arbitrales para proteger sus inversiones, ante anuncios del Gobierno de que las nacionalizará o comprará sus acciones, pero bajo sus propias condiciones.

El embajador interino boliviano, Sixto Valdez Cueto señaló en Troyanos del Sistema

“Este Centro Internacional de Arbitraje y Conciliación no significa ya nada para Bolivia porque como país hemos renunciado. Por lo tanto no tiene jurisdicción ni competencia con Bolivia.

No lo reconocemos como país porque no es un Tribunal imparcial. Es un tribunal que siempre ha salido a favor de las grandes compañías internacionales, el mejor ejemplo es la Argentina ha perdido todos sus juicios ante ese Tribunal. Millones y millones de dólares que tienen que pagar los ciudadanos a través del Estado para las compañías internacionales.

Por eso hemos, como país, renunciado al CIADI pese a ello hay una compañía que intenta utilizar ese Tribunal para seguir saqueándole al país los recursos económicos.”

Informe: Pamela Fadiga

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que podemos esperar del Banco Mundial??? Muy lindo el programa espero que traten el tema de la trata de blancas. Un saludo desde Gualeguaychú

Diana

Anónimo dijo...

El CIADI es una hijaputez mayùscula del banco Mundial

Josè Antonio
Mèrida España