domingo, 28 de septiembre de 2008

Osvaldo Bayer en vivo en FM La Tribu.

Troyanos del Sistema hará mañana, lunes 29 de septiembre un programa especial con la presencia del historiador y escritor a partir de las 18 hs. Néstor Elias y Pamela Fadiga procurarán recorrer la vida de don Osvaldo, atravesando libros, geografías, viajes, dictaduras y democracias.

Osvaldo Bayer; historiador, periodista, escritor, pensador, novelista, ensayista, cineasta… en fin, claro referente social e intelectual de la época; es uno de los escritores argentinos más reconocidos de nuestro país. Lleva toda una vida comprometido con los movimientos sociales y sus luchas por el derecho a una vida digna, por los derechos de los pueblos originarios expulsados de sus tierras y masacrados por los gobernantes de todos los tiempos, y con las luchas obreras que nunca fueron respetadas.

Sus varios tomos de "Los Vengadores de la Patagonia Trágica" son documentos valiosísimos que aún hoy mantienen la vigencia de una lucha sin cuartel contra los “adueñados” de la tierra en la Argentina. En ellos testimonia la virulenta represión y matanza de obreros a manos del ejército durante las huelgas patagónicas de 1921.

Su primer libro fue prohibido por el entonces presidente Lastiri. Bayer nunca se cansa de contar "… me da un poco de vergüenza, si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría uno se pondría más contento", dice irónicamente.

El segundo libro no tuvo mejor suerte, lo prohibió Isabel Perón y ya con la publicación del tercer volumen de "Los Vengadores de la Patagonia Trágica", llamado "Humillados y ofendidos" (1974) y el estreno de la película "La Patagonia Rebelde", llevada al cine por el director Héctor Olivera, Bayer apareció en las listas de la Triple A, viéndose obligado a dejar el país. En 1976 la embajada alemana lo ayuda a salir del país, como refugiado.

Ingresó varias veces al país de forma clandestina durante la dictadura militar para solidarizarse con compañeros y trabajadores de toda la geografía. En 1983, con el retorno de la democracia, regresó al país. Pero sus hijos ya habían estudiado y habían formado sus familias en Alemania. Su mujer, ya no quiso volver “a un país que la persiguió y la humilló sin causa alguna”. Así que él se pasa ocho meses en la Argentina y los meses restantes con su esposa, hijos y nietos.

El escritor cuenta que cuando regresó al país, le costó mucho volver a reintegrarse “los tres o cuatro primeros años me iba seis meses a Alemania, trabajaba allá, para ganarme las divisas para poder vivir aquí en Argentina. Hasta que Lanata me llamó para Página 12 y la Facultad de Filosofía me nombró profesor titular de derechos humanos y ahí pude asentarme acá", recuerda Osvaldo. Nacido en el año 1927 en la provincia de Santa Fe, estudió medicina y filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y más tarde se fue a Alemania para estudiar Historia en la Universidad de Hamburgo. Ha trabajado en los medios más prestigiosos del periodismo escrito como Página 12, Clarín y Noticias Gráficas. "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" , La Patagonia rebelde" (tomo I, II, III, IV), "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", "Exilio", un ensayo junto al poeta Juan Gelman, "Rebeldía y esperanza" son algunas de sus obras.
El día lunes 29 de septiembre, Néstor Elias y Pamela Fadiga saldrán al aire en una emisión especial con éste invitado de lujo.

Osvaldo Bayer, sin dudas un Troyano del Sistema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un fraternal saludo a Osvaldo. Sin dudas una gran persona. de una simpleza extraordinaria.

Mile
de Madres