martes, 14 de octubre de 2008

Texto Leído El Primer Día de Resistencia (13 de Octubre)

Troyanos del Sistema
12 de Octubre de 2008


Hace 516 años, comenzaba a gestarse uno de los mayores genocidios que haya conocido la historia de la humanidad, "la Conquista de América". El mal llamado descubrimiento no fue más que una invasión sin medida, que forjó el apropio, la esclavitud, la explotación y la usurpación de territorios y culturas, imponiendo la uniformidad religiosa, la lengua, las costumbres y las metodologías de los usurpadores.

En el día de ayer en toda América se "mal-festejò" el día de la raza, la raza que invadiò, esclavizò, torturò y asesinò a millones de personas… con su variedad de nombres, o lo que significa lo mismo para la hipocresía de los opresores, la matanza de más de 60 millones de hermanos indígenas a manos de la ambición colonialista y cuyos gritos retumban desde las profundidades de nuestra tierra. Esto significó la desaparición de cientos de pueblos y naciones originarias y la marginación de aquellos que han logrado sobrevivir hasta la actualidad.

Hoy en el año 2008, podemos decir que aquel genocidio comenzado entonces, ha variado sus formas, se ha diversificado en sus tácticas, pero aún continúa su desarrollo aniquilando a miles de hermanos en las distintas etnias, desde Tierra del Fuego hasta Yucatán, pasando por toda nuestra geografía, e incluso en toda América del Norte.

Sin embargo, desde hace unos años Latinoamèrica exhibe algunos logros y avances sobre la mirada històrica pre-existente y esto ha tenido consecuencias sociales de gran importancia. Entre otras y sin dudas la màs significativa es la existencia del primer presidente indígena en una Naciòn americana. Evo Morales Aima, presidente de Bolivia, con sus reformas constitucionales reparadoras al igual que la nueva constitución de Ecuador y el cambio de denominación que le han dado algunos estados al festejo. Tambièn el creciemiento de los contrafestejos y la instalaciòn 11 de octubre como el dìa de duelo ètnico màs importante de la historia.

Desde Troyanos del Sistema


REPUDIAMOS la histórica matanza a manos del poder colonial europeo, sus "descubridores" y nuestros "libertadores" que acompañaron la infamia en gran medida, así como denunciamos a muchos de los actuales gobiernos y sus cómplices poderosos que la continúan y perpetúan en estos días en sus múltiples formas.

REPUDIAMOS también todo el sistema de símbolos aún vigentes de quienes perpetraron la matanza, y hoy a más de quinientos años están aún en nuestras plazas, nuestros billetes y nuestras calles presentados como próceres de nuestro continente.

EXIGIMOS el respeto a la tierra que habitan todos los pueblos originarios, el derecho al trabajo digno, el derecho a elegir su propia religión, el derecho a la vestimenta y la alimentación básica, el derecho a una verdadera salud que respete su idiosincrasia y sus costumbres, y el derecho a una educación en su lengua nativa.

En síntesis, EXIGIMOS el respeto a todos los derechos humanos elementales de las personas y los pueblos de nuestro continente, más allá de los simples enunciados y los discursos dogmáticos.
El 12 de octubre es un día que nos duele en lo más profundo por eso…

INCENTIVAMOS, la lucha por la reinvindicación de los justos derechos de nuestra gente en todos los campos del quehacer humano a la vez que...

ADVERTIMOS, la necesidad de rechazar todo tipo de discurso encendido que promueva la lucha armada entre hermanos de la región, basada en principios étnicos, raciales y culturales, y en liderazgos mezquinos y traidores, alejados de la cosmovisión ancestral de nuestros pueblos.

INVITAMOS a fortalecer por todos los rincones de Amèrica, el dìa 13 de octubre como el primer dìa de la resistencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente troyanos. Como siempre. desde que los escucho no dejan de sorprenderme. Siempre espero màs de ustedes. Son un ejemplo de comunicaciòn radial. el ùltimo programa con esa banda en vivo fue muy càlido. les dejo un saludo

Quique

Anónimo dijo...

impresionante el texto.
cuando lo escuchè el otro dìa me pareciò bueno pero ahora que lo leo, me resulta formidable.
gracias por publicarlo. Voy a imprimirlo para llevarlo a la facu.

Mely

Anónimo dijo...

EXCELENTE TROYANOS. DE A OCO VAMOS FORMANDO CONCIENCIA SOBRE LO QUE PASÒ CON NUESTRA GENTE.

MIGUEL CHOQUE

Anónimo dijo...

hola soy Juan de La Voz de las Madres. Nèstor estuvo en el estudio los otros dìas y me gustò conversar con èl sobre los tantos proyectos que tiene.
Un gusto conocer su trabajo y el todos los que conforman su equipo.

Juan

Anónimo dijo...

Excelente troyanos.
muy clarito todo como todo lo que hacen.
a algunos de ustedes los conozco desde antes pero sin dudas estàn haciendo un gran programa.

Graciela

Anónimo dijo...

vieron lo que estàn haciendo con las tierras de los tupì guaranìes en salta? hay que decir algo no?

Quique.