lunes, 8 de diciembre de 2008

Aporte de Néstor a la Revista Devenir

BOLIVIA EN MOVIMIENTOS
por Néstor Elias*

La región conocida hoy como Bolivia, siempre se caracterizó por la permanente generación de movimientos sociales de base, como un fenómeno de fuerte insurrección frente al feroz atropello que viene sufriendo ese pueblo desde antes de configurarse como estado nacional.


Sin dudas uno de los rincones más empobrecidos y maltratados de toda latinoamérica.
Su gente, en su mayoría indígena, sabe de la exclusión social, de marginación por siglos y de resistir frente a la opresión. Así lograron llevar al primer presidente indígena del continente a la presidencia de la nación, Evo Morales. Un nuevo proceso sin dudas, se inició en Bolivia y con él en toda la región. Este proceso no ha hecho más que llevar a los puntos de decisión política, el trabajo de décadas enteras que cientos de movimientos sociales bolivianos pusieron en marcha en pos de una vida digna. Insurrectos, disciplinados y de una increíble variedad ideológica los movimientos sociales bolivianos son una realidad constante por donde pasa la vida. Hoy dichos movimientos se multiplican por todo el país en especial en aquellos departamentos que han asumido el rol de representar a los intereses particulares de los partidos conservadores que han depositado a Bolivia en el colapso social más doloroso de toda su historia. Allí miles de bolivianos se están organizando en reacción a las permanentes políticas de injerencia norteamericana a las que reconocen como responsables del atropello más feroz que se ha instalado en su tierra en el último siglo. Pese al apoyo mayoritario que logran los opositores a Morales en esa llamada media luna, no han logrado desarticular la participación popular y el desarrollo de los movimientos sociales que desde los sectores más precarizados se articulan y crecen.

La Casa Blanca insiste en colocar al presidente Morales dentro del eje del mal y no ahorra en palabras para señalarlo como uno de los más grandes terroristas de la región. Obviamente cuando los dueños de la mentira y el horror mencionan esa palabra producen lo contrario de lo que quieren producir, que es amedrentar y disminuir el poder de dicho emergente social. Desde el inicio del proceso de cambio en Bolivia se ha duplicado la cantidad de movimientos sociales en todo el país y su influencia está siendo vital a la hora de plasmar una nueva constitución nacional que permite terminar con las asimetrías sociales existentes por años y que fueran el sostén ejecutivo de los denominados partidos de la oposición a Morales, incluidos algunos que rozan posiciones de izquierda y que alguna vez han estado cerca del MAS. También se puede verificar el error estratégico de Washington en su política de injerencia cuando tras casi tres años de gobierno un referéndum revocatorio convocado desde el mismo gobierno boliviano le agrega al presidente Morales más de 13 puntos por encima de aquel histórico resultado electoral del 53,3 % con el que asumiera el cargo de presidente en enero de 2006.

Es claro el rol que juegan los estados cuando impulsados desde los movimientos sociales se proyectan como el sostén firme de todo proceso revolucionario.

¿Podrá Evo Morales y su organización sostener el cambio impulsado, frente a los grandes intereses sectoriales e imperiales que se combinan para derrocarlo? Es difícil precisar una respuesta al respecto. Los procesos humanos y políticos dependen siempre de innumerables variables que se conjugan de modos diversos según se vaya poniendo en juego el mismo proceso. Sí podríamos sugerir una delgada línea de confianza en el futuro de inclusión al que aspiran millones de bolivianos y latinoamericanos, sí consideramos el hecho inequívoco del surgimiento del presidente Morales como líder social de toda la región. Su base, los movimientos sociales como sostén de una idea, un sentimiento compartido y una necesidad expresada en el estilo de vida que impulsa a miles de líderes sociales por todo el continente y que avanzan más allá del mundo de los grandes medios masivos y la pretendida manipulación comunicacional, son el desarrollo mismo del fenómeno del cambio. Así como con la muerte de Túpac Amaru no se logró erradicar a las comunidades indígenas, no parece posible hoy que acusando a Evo Morales Aima de terrorista desde el centro del verdadero terrorismo mundial (léase el Imperio estadounidense), se pueda hacer tropezar este proceso revolucionario cuyo símbolo principal es el presidente Morales pero que sin dudas tiene el motor en sus movimientos sociales de insurgencia popular, que han logrado llevar a una constitución nacional cosas tan elementales como la distribución de la tierra y la riqueza, la consideración legal de todas las etnias y sus lenguas,y destrabaron muchas de las trampas de la concentración del poder que permitía y estimulaba las profundas desigualdades sociales en términos de educación, salud, vivienda y derechos civiles.

La segunda pregunta que surge entonces es, ¿si este proceso avanza y se profundiza será un nuevo traspié, quizás irreversible, para el poder de los Estados Unidos en la región? Probablemente. Lo que es seguro es que su sistema de ejercer el terrorismo económico y político en toda la región se verá afectado. Ya hemos visto como se puede desafiar al imperio al punto de echar a su embajador y lejos de sentir las represalias (que las hay) por semejante “acto terrorista”, se multiplicaron los estados que consideraron tal decisión como un modo de frenar la injerencia sin control que el poder del norte impone a toda latinoamérica.
Cuando el estado responde a las necesidades que surgen desde abajo, es decir a las necesidades del pueblo, se profundiza para el conjunto el proceso revolucionario. Proceso que los poderosos suelen llamar terrorista.

Nestor Elias es periodista y conduce el programa Troyanos del Sistema por FM La Tribu, 88.7 Mhz Buenos aires

Fuente: http://www.colectivodevenir.com.ar/

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy buena la revista. éste número no o tenía pero ahora pude leer la nota de bolivia que hizo el conductor de troybnaos. Es muy buena. Ellos son los terroristas decididamente.
Hoy fue mi primera vez con ustedes...ja ja ja
entiéndanme bien!!! fue la primera vez que los escuché y la primera vez que entro al blog. Me gustó mucho.
Lo de Bayer...superlativo. Un grande.

Gisela Pérez
del barrio

Anónimo dijo...

Excelente Néstor!!! muy buen enfoque.
Un saludo

Diego

Anónimo dijo...

que bueno que Devenir se haya fijado en el trabajo de nestor
es muy buena la nota.

Eduardo

Anónimo dijo...

lo que hisieron lo yankes con bolivia siempre fue una verguensa

mi pais se merece otro futuro. somos gente de trabajo y esperansa

Freddy Guzman
soy de Bolivia y hace dos años que vivo en Buenos Aires

Anónimo dijo...

¿donde puedo conseguir ejemplares de la revista?

Victoria

Anónimo dijo...

Muy buena la nota. No esperaba otra cosa de Nestor.

Manuel

Anónimo dijo...

el tìtulo de la revista es bien fuerte...Latinoamerica Terrorista.
BUSH TERRORISTA, EUROPA TERRORISTA.

MARIA DEL CARMEN

Anónimo dijo...

siempre scucho la tribu
s muy bueno lo que hacen. todos los medios deverian ser asi.

martìn

Anónimo dijo...

GRACIAS POR OCUPARCE DE MI PAIS. CUANDO PUEDO LOS ESCUCHO Y LES ABLE DE USTYEDES A MIS COLEGUITAS

LUIS
EL CAMBA DEL ONCE

Anónimo dijo...

Excelente compañero. Muy buen enfoque sobre el proceso que lelva adelante el presidente Morales.

Sixto.

Anónimo dijo...

HOLA GENTE. QUE`RIA DECIRLES QUE ES MUY BUENO EL BLOG Y ESTA NOTA DE BOLIVIA ES EXCELENTE. PRECISA Y DIRECTA SIN AMBIGUEDADES.

IVAN

Anónimo dijo...

Buena nota. felicitaciones.

María Luján
P.Centenario

Anónimo dijo...

que buena nota!!!! Bolivia es un volcán en nuestro continente
Saludos a todos y felicitaciones a Néstor por este trabajo.

Martín