lunes, 6 de abril de 2009

La crisis ecónomica mundial no frena la carrera armamentista

Néstor Elias

A pesar de la crisis económica no baja el gasto en armas. Tal aspecto no está en los comunicados de las naciones ni en la permanente y constante opinión publicada. Sin embargo los presupuestos para la fabricación de armas no han bajado.

Países como EEUU, Francia, Bélgica, Reino Unido, Rusia, China, Corea del Norte, Irán, Venezuela, Chile y Colombia, entre otros, siguen inviertiendo sus billetes en la construcción de armamentos. Algunos generando armas de última generación, otros comprándoles a los países centrales. Simultáneamente la crisis económica del sistema neoliberal ó de la economía libre de mercado, muestra cada día nuevos millares de trabajadores desocupados en muchos de esos países.
Salvando todas las distancias entre cifras y calidad de armamentos en los que cada uno de dichos estados está inviertiendo gran parte de sus presupuestos, lo importante es revisar este escenario en el cual crisis y desarrollo armamentista no se contraponen, sino que incluso en la cabeza de algunos dirigentes mundiales se potencia.
Francia estos días ha decidido tomar otro protagonismo dentro de la OTAN, y ha apoyado tal postura en el gran mercado de negocio de armas al tercer mundo.

Los números siempre ocultos o semiocultos de la carrera armamentista, muestran que la venta de armas (legal e ilegal, ¿Que importa?) es el principal negocio mundial.
La fabricación de nuevos conflictos armados (pequeños o grandes, ¿Qué importa?) es la lógica consecuencia del tal desarrollo y en ello siguen poniendo su esfuerzo muchos departamentos de Estado a fin de garantizar recursos que puedan paliar aspectos de la actual crisis financiera. Entre tanto diez niños mueren de hambre, enfermedades curables y desolación a cada minuto en mundo.

Habrá que ver hasta cuando la humanidad seguirá aceptando el despropósito social del actual armamentismo que sigue su excepcional desarrollo a pesar de la gran crisis económica mundial que está dejando a millones de personas en la calle en los países donde más se invierte en armas.

Por el momento la ecuación desde los países centrales sigue alimentando la muerte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESO EXPLICA CLARAMENTE QUE TAL CRISIS NO TIENE EL FONDO NI LA INTENCIÓN DE SER SUPERADA COMO DICEN...NO?
Y QUE EXISTE MÁS EN LA PORTADA DE LAS GRANDES CADENAS NOTICIOSAS QUE EN EL SENTIR COTIDIANO DE LA GENTE
EUGENIA

Anónimo dijo...

Que buen punto de vista relacionar la tan nombrada crisis mundial y el negocio de las armas... La pregunta que tendríamos que hacerle a los poderosos es ¿porque no dejan de invertir en armas y generar guerras si estamos en crisis mundial y peligran tantas cosas?

Gabriel Pietro
Cincias Sociales Univ. Madres de Plaza de Mayo

Anónimo dijo...

este sistema neoliberal que fracasa en su economía se sostiene gracias a las guerras. Es un horror pero es así.

Pancho

Anónimo dijo...

gracias Troyanos por hacer el periodismo que no podemos ver en los medios grandes que se nos imponen todos los días en el medio del living de nuestras casas. Me gustaria saber su opinión sobre lo que esta pasando con el dengue.

Marcos Gonzalez
artista plástico

Anónimo dijo...

La paz como una utopía que nos deposita en el bien común. Tiene sentido buscarla y cuidarla

Mariano