martes, 7 de julio de 2009

Desproporción comunicacional y Gripe A H1N1


Por Néstor Elias

Aislar el virus de la Influenza denominado Gripe H1N1 ó mediáticamente conocido como Gripe A ó Gripe porcina, es responsabilidad de todos. Adherimos desde Troyanos al esfuerzo conjunto por seguir colaborando para evitar la propagación pandémica del virus.

Ahora bien…
Nos gustaría ajustar la actual desproporción comunicacional e informativa que se ha generado al respecto.
El virus mencionado, nos entrega los siguientes números en la República Argentina una difusa cantidad de afectados y 44 muertos. En el mundo existen más de 80.000 infectados con la Influenza H1 N1 y alrededor de 300 muertes, según cifras de la OMS.
Sabemos que aquello que se encuentra fuera de control y es desconocido, especialmente en el “rubro virus” requiere de especial atención por el peligro mundial que encierra respecto de la supervivencia de la especie humana. Sabemos que es bajo este contexto que la OMS atiende este tipo de situaciones y califica el grado de riesgo endémico, epidémico y pandémico que corresponde.

Si embargo queremos compartir estos otros números de virus y/ó enfermedades “supuestamente controladas” de riesgo pandémico para abrir una serie de interrogantes genuinos.

En el mundo la enfermedad más extendida es la Malaria. Esta enfermedad causa anualmente más de un millón de muertes, y es uno de los problemas mundiales de salud pública más devastadores. Todos los años se registran aproximadamente entre 300 y 500 millones de casos nuevos de malaria (Africa Malaria Report 2003, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)). Alrededor del 40 % de la población mundial, es decir 3.200 millones de personas de 107 países, corre el riesgo de contraer malaria (World Malaria Report 2005, OMS/UNICEF). Cada 30 segundos muere un niño a causa de la malaria. Esta enfermedad es la principal causa de mortalidad de niños menores de cinco años. Además, se estima que 25 millones de mujeres embarazadas corren el riesgo de contraer malaria. Todos los días mueren de malaria más de 3.000 niños, lo que equivale a que se estrellaran diariamente siete grandes aviones comerciales cargados de centenares de niños (World Swim For Malaria Foundation, 2006).

El famoso virus del Ébola dejo cientos de muertos a su paso en cada aparición que hizo desde 1967, año en el que apareció la primera cepa y se mantiene como una enfermedad decididamente mortal. La OMS la califica como una enfermedad tipo 4.

Por último la desnutrición ya afecta a una sexta parte de la población mundial, es decir, más de 1.000 millones de personas, en tanto la mal nutrición, infra nutrición o población sub-nutrida alcanza los 500 millones de seres humanos. (FAO, ONU)

En la Argentina el Mal de Chagas-Massa afecta a casi 3.000.000 de habitantes y a consecuencia del mismo fallecen más de 5.000 personas por año.

La tuberculosis afecta a más 350.000 habitantes y se carga con más de 1.000 muertes al año.

Por último la “gripe común”, es decir diversos tipos de influenzas conocidas, afectó en el último invierno a más personas en todo el país, de los que registra la nueva gripe.
Actualmente 350.000 casos detectados pertenecen a otros tipos de virus, mientras que alrededor de 100.000 casos sospechados pertenecen a la llamada gripe A.

Últimas consideraciones

A todos nos compete disminuir las posibilidades de contagio de toda enfermedad. La responsabilidad social es de todos aunque los grados de dicha responsabilidad no es homogénea.
Lamentamos que en el mundo de hoy, terriblemente individualista, excluyente y anticomunitario, mundo occidental en general sin mirada solidaria y afectuosa, se promueva oficialmente el NO COMPARTIR, EL NO ABRAZAR, EL NO BESAR, EL MANTENERSE ALEJADO DE LOS OTROS Y DESESTIMAR ACTIVIDADES COLECTIVAS Y SOCIALES… por la simple sospecha de contagiarse algo del otro…
Lamentamos el negocio que envuelve a todo el sistema promovido como necesidad de cuidados mutuos, entiéndase el disparador del fenómeno comunicacional, la suba de precios, el desabastecimiento intencional de productos sugeridos, etc., etc.
Lamentamos que la OMS no presione sobre los gobiernos el tratamiento de erradicación de enfermedades de la pobreza tales como las mencionadas anteriormente subiendo la calificación de riesgo que implican para la humanidad. Del mismo modo pretendemos que se incluya la desnutrición, y sub-nutrición como enfermedad mundial con destino mortal.
Alentamos al Estado Argentino en su dedicación por resolver una situación imprevista y lamentable.
Instamos al Estado Argentino a que dedique igual actitud frente al Mal de Chagas, Influenzas varias, Tuberculosis, Dengue y otras afecciones que generan gran sufrimiento a una buena parte de la población (en general, de condiciones económico- sociales limitadas y por debajo de la línea de pobreza).
A los medios de comunicación: informar y ayudar con responsabilidad es decir toda la verdad al alcance y no correr detrás de “lo que está bien decir” porque afecta intereses particulares de determinados grupos humanos.

Detrás de los barbijos, el alcohol en gel y el encerramiento hay una sociedad que se debe a si misma la vida de sus semejantes, sean estos indígenas, inmigrantes, colonos o descendientes de la ciudad o el monte, en fin personas del territorio que políticamente nos aglutina. Tomando los recaudos necesarios podemos controlar la Gripe A o H1 N1.
Hagamos lo mismo con aquellas que nos muestran mayor ferocidad y nos arrebatan la vida de nuestros niños, nuestros adultos y nuestros ancianos. HAGAMOS UN ESPACIO VIVIBLE PARA TODOS.


Troyanos del Sistema-FM La Tribu

6 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con la nota amigos troyanos.

Martu

Anónimo dijo...

totalemente de acuerdo con o mencionado en la nota.
hacen muy buen trabajo despertando conciencias!!!

Marisol

Anónimo dijo...

Muy bueno el trabajo sobre la Gripe A que hicieron. Los había escuchado al aire pero me gustó encontrarlo en el blog. Creo que es muy claro y estoy totalmente de acuerdo con que debemos hacernos cargo de las demás enfermedades a las que no se las trata porque atacan a los pobres. Tenemos que acabar con las asimetrías sociales.

Horacio

Anónimo dijo...

La gripe esta nueva, es otra vergüenza de nuestra sociedad que insiste en no ser justa. La estupidez está a la orden del día en los medios

Coco

Anónimo dijo...

un gusto haberlo conocido a Nestor
escucharlo contar sus historias en africa es lo más

Leo

Anónimo dijo...

la gripe A fue. necesitamos ocuparnos de todas las otras.