miércoles, 22 de julio de 2009

El Bicentenario por el Eduardo Maldonado Iporre

Representante de la Defensoría del Pueblo del Departamento de Potosí-Bolivia

Siempre tan gentil en ofrecer los micrófonos del programa para conocer y difundir la realidad boliviana.

Quizás podría compartir algunas impresiones muy rápidas por escrito:

Este año, Bolivia ha empezado recordando el bicentenario de las luchas por la independencia, comenzó el pasado 25 de Mayo en Sucre y recientemente se recordó el 16de Julio en La Paz.

El pueblo boliviano en su conjunto está viviendo con mucho interés este ambiente cívico que nos remonta a principios del s. XIX y que se extendió por 16 años de guerras, hasta que en 1825, se accedió a la independencia republicana.

Todavía tenemos varios otros festejos que han de continuar en otros departamentos y que también recordarán los bicentenarios de sus alzamientos populares con los que empezó a desmoronarse la estructura colonial de dominación, es el caso de Potosí, que estará recordando el próximo 10 de Noviembre del 2010.

En este escenario de rememoración histórica, varios son los nombres que se mencionan como exponentes de esas luchas, entre los criollos a Zudáñez y Murillo, en Sucre y La Paz , respectivamente, y entre los caudillos populares e indígenas a Juana Azurduy de Padilla o el emblemático indígena Tupac Katari que desde finales del s. XVIII, ya había enarbolado el estandarte de la Libertad , no en vano la letra del Himno Nacional de Bolivia resalta: “¡Morir antes que esclavos vivir!”.

Hoy son otros los desafíos a lograr: Igualdad, Equidad, Justicia Social, sólo es de esperar que el pueblo en las ciudades y las comunidades campesinas e indígenas esté a la altura de afrontar las nuevas luchas.


Un abrazo.

Eduardo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

desde Potosí quería dejarle un saludo a Néstor. lo aprecio mucho y admiro su trabajo igual que a Eduardito

Luis

Anónimo dijo...

Bolivia se merese un mejor pasar
ahorita mismo con evo estamos cambiando el pais para bien de todos.

yamila roque quispe

Anónimo dijo...

Muy buen programa troyanos. lleno de todo frente a un mundo de vacios eternos... saludos a todos y felicitaciones por lso 20 años de la tribu

Nicolás

Anónimo dijo...

Gracias por darle difusión a todo lo que sucede en nuestra Patria.

Embajada de Bolivia - Prensa