miércoles, 17 de marzo de 2010

A 18 años del atentado contra la Embajada de Israel.

Con la presencia del ministro de Seguridad Interna de Israel, Yitzhak Aharonovich, y el embajador de esa nación, Daniel Gazit, se realizará hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acto por el 18º aniversario del atentado contra la Embajada de Israel.

La ceremonia, en la que se recordará a las víctimas y se repetirán los reclamos de justicia, se realizará desde las 14:15 en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde hasta el 17 de marzo de 1992, día del atentado, estuvo emplazada la sede diplomática.

Horas antes de la conmemoración del ataque que mató a 29 personas y causó heridas a más de 300, Gazit dijo que pasaron "18 años de dolor, de incertidumbre, de sufrimientos, de recuperación, de lucha incesante". Y destacó la especial significación de este nuevo aniversario: "El número 18 significa vida en la numerología hebrea".

Añadió que "cada vida que la mano asesina truncó es, según nuestra tradición, un número entero. Un mundo de vida, de amor, de familiares, de niños y niñas, de esperanzas y deseos no cumplidos. Un mundo de amigos y de gente que los quiere". Gazit advirtió, recordando a las víctimas y a sus familiares, que "porque la vida debe continuar, vivimos para mantener viva su memoria. Vivimos porque la vida es sagrada y exigimos que se respete este derecho, el derecho a la vida".

Estarían muertos los responsables del atentado según una versión que difundieron algunos medios de prensa. Sin embargo, “Se están pidiendo oficios a distintas partes del mundo para ver de seguir una línea de investigación de la conexión internacional que se había dejado totalmente. Pensamos que es ahí donde se podría encontrar algo”, afirma Rita Janá, la abogada que representa a un grupo de familiares y sobrevivientes del atentado que se presentaron como querellantes hace cuatro años para evitar que la causa prescribiera.

Hasta ahora, todo este trabajo ha dado escasos resultados ya que no se ha recibido ninguna respuesta desde el extranjero. Parece tener una lógica esta línea de trabajo, ya que se está buscando a personas que estarían muertas hace ya varios años.

“Nosotros no sabemos nada de esto. De la Embajada, nunca nos comentaron nada, ni se han presentado estas pruebas ante la Corte. Si saben quiénes son con nombre y apellido ¿por qué no los hacen traer o no se presentan como querellantes en la causa?”, destaca Janá, y resalta que ni ella ni su socio Ignacio Irurzun, ni los familiares, jamás se reunieron con el embajador Gazit o su antecesor para intercambiar algún tipo de información.

Desde la Embajada, señalan que han colaborado en el pasado con el Tribunal pero que no le han facilitado estos y otros datos porque entienden que la función de la Justicia argentina es investigar quiénes fueron los colaboradores locales que permitieron que se llevara a cabo al ataque y no lo concerniente a la conexión internacional, ya que esos temas están vinculados a las “relaciones de países en Medio Oriente”.

“Lo que les queda a las autoridades argentinas es la conexión local. Aquí, no tenemos nada, no participamos. No sabemos más de lo que conocen las autoridades judiciales argentinas”, destaca Gazit. Estas declaraciones irritaron a Janá, quien señala que “él no es quién para decirle a la Corte qué es lo que tiene que investigar” y que, además, “Israel nunca se presentó como querellante en la causa en estos 18 años”.

El diario argentino Perfil destaca en su edición digital del 14 de marzo del corriente la siguiente información textual:

“Sabemos quién estuvo detrás del atentado a la Embajada, quién lo organizó, quién dio las órdenes y quién lo hizo con nombres y todo, y ya dimos cuenta de ellos”, afirma Daniel Gazit, embajador de Israel en la Argentina en una entrevista exclusiva con PERFIL. Esto significa, en otras palabras, que no sólo encontraron a los responsables del ataque terrorista del 17 de marzo de 1992 sino que, además, los mataron.

Eso lo confirma una fuente cercana a la legación diplomática que sostiene que “cada uno (de los implicados) ya está junto a las 72 vírgenes”, en alusión a la cantidad de mujeres que dispondrán en el cielo quienes entreguen sus vidas para realizar atentados contra el Estado hebreo y otros blancos de Occidente, según las promesas que reciben de sus líderes los terroristas musulmanes.

La fuente, que pidió permanecer en el anonimato, también destaca que uno de los responsables del atentado fue Imad Fayez Moughnieh, el líder del aparato de seguridad exterior del grupo integrista libanés Hezbollah, a quien los servicios de inteligencia israelí “identificaron y eliminaron” en 2008.

No hay comentarios: