martes, 25 de mayo de 2010

Correctamente incorrecto. Breves anotaciones bicentenarias

Más de cuatro millones de argentinos no tienen resuelto sus derechos más elementales (y hay otros millones que apenas los cubren sufriendo cada fin de mes), deberíamos preguntarnos si no ha existido una gran desproporción en el gasto de festejos que no todos pueden festejar. Si el gobierno tiene fondos debe priorizar SIEMPRE a la gente que dice representar, es decir a su pueblo. En lo personal lo vi un poco por TV (estuve en el otro bicentenario sobre el que ningún medio masivo habló) y me encantó ver a tanta gente feliz y en la calle después de tanto tiempo y entiendo que la estatura del gasto fue directamente proporcional con la convocatoria, pero aún así me dolió ver tanto desajuste entre el lujo (simil europeo) y la miseria de millones de argentinos aún. Apoyé muchas iniciativas del gobierno consecuentemente, pero tengo la certeza que necesitamos profundizar un cambio social que no siga excluyendo.

Cuando se argumenta que no se puede resolver todo el problema social es cuando hay que recordar lo que se gastó en una fiesta. Mañana vuelven a dormir en la calle los que duermen en la calle, en las tolderías los indígenas que vistieron la fiesta y tantos otros. Yo mismo mañana vuelvo a padecer la realidad de no llegar a fin de mes...

Algunos dirán que el asunto es más complejo y disculpen mi simplismo intelectual para definir mi disgusto con tan exagerado gasto.

Lo mismo vale para el Jefe de Gobierno porteño (con quien aclaro no me une ni siquiera el espanto). Tanto luchar los docentes, los trabajadores de la salud porteña, los que sufrieron el achique del Colón y luego viene la gran velada de reinauguración con toda la prole de la peor calaña argentina… Basta por favor de maltratar a la gente, de maltratarnos de semejante forma. Basta de cifras. Somos gente con rostros, sentimientos y vidas que tienen necesidades.

Discúlpeseme por ser políticamente incorrecto con este planteo, pero no sería yo si no escribiera estas líneas. Es esta una opinión puramente personal y no fue siquiera consultada con los compañeros troyanos quienes nada tienen que ver, en principio, con estos planteos.

Néstor Elias

10 comentarios:

Anónimo dijo...

es una vez cada cien años, compañeros. Además se imaginan lo que hubiera salido a decir la oposición si no se hubiera hecho nada? tanto la izquierda como la derecha... si festejan porque festejan, si no festejan porque no festejan, no seamos mas papistas que el papa. Abrazo bolivariano

Anónimo dijo...

Un amigo me dice" vas al Bicentenario de la "llamada Izquierda"...qué me dice? quién llama, desde dónde? a quienes llaman, quién nombra y se nombra? si la izquierda está dónde están los marginados, los pueblos originarios, los desocupados, los excluidos, entonces yo también estoy allí, quizás la izquierda no sea un nombre sino un lugar.
Yoyi Urano

Anónimo dijo...

Conozco al menos 20 pibes de celina que ayer vieron el cabildo por primera vez. No entiendo el razonamiento: no podemos disfrutar de una obra de teatro hasta que no ande la estufa de la 138? Derecho a la alegría

Lucia Seghezzo

Troyanos del Sistema dijo...

alegr ... Ver másía para TODOS. Eso sería justo. Este tipo de eventos que tanto "patriotismo berreta" genera en muchos es lo que hicimos durante estos doscientos años...Festejo al pueblo en la calle pero no a costas de más de cuatro millones de hermanos que no cubren sus necesidades básicas en todos los rincones de la patria. Es un costo muy elevado. Hablo de la desproporción del gasto y no de la fiesta para el pueblo. O para conocer el cabildo necesitamos que ponerle toda la parafernalia que se le puso. Vuelvo a decir esos fondos salen del recorte público. Y no veo ningún problema para llevar a doce pibes de celina (yo me crié en Villa Lugano) a conocer el cabildo... pongamos las cosas en su lugar. Bien hacer una fiesta popular, no a gastar lo que se dice que no se tiene para entrar en la historia a costas de la indigencia de más de cuatro millones de personas. CUATRO MILLONES. disculpen la mirada aparentemente "depre" pero creo que se pudo hacer algo igual de popular con un gasto más apropiado y usar el resto del dinero para resolver cuestiones de fondo. Es larga la discusión al respecto pero por este tipo de conductas ya pasó la Argentina y desembocamos en el 2001. No nos crreamos lo que no somos y hagamos cosas juntos por el bien de todos. Insisto. me gustó la gente en la calle y la alegría desbordante. Hoy quiero que se gasten las mismas energías en resolver los problemas de fondo de más de cuatro millones de personas. Demás está decir que este planteo excede cuestiones ideológicas para instalarse en el campo del sentido común. No es correcto hacer una fiesta de 15 en Hollywood si uno tiene una niña famélica...

Alicia Susana Gómez dijo...

CADA VEZ QUE LAS MASAS ESTUVIERON CONTENTAS, DESPUÉS LA HICIERON "MACITAS".
¡NO HABÍA NADA QUE FESTEJAR PERO HAY HAMBRE DE ALEGRÍA, AUNQUE SEA MONTADA!

Anónimo dijo...

efectivamente nadie habló del gasto bestial que se hizo. No aprendemos más los argentinos. Basta de la teoria de los dos demonios los K y los otros...

Miguel

Anónimo dijo...

comparto plenamente el planteo de mi compañero nestor ya que para que semejante fiesta se lleve a cabo y con los recursos que se han utilizado se podria haber intentado resolver algunos problemas mas urgentes que acucian a seres humanos que TAMBIEN SON ARGENTINOS aunque parte de la clase politica y el establimesh intenten esconderlos debajo de la alfombra.
Me gusta ver a los argentinos felices,pero no me parece de recibo que mientras pasamos alegre ( como los romanos cuando iban al circo)por alguna de las calles que se encuentran cerca de la fiesta no miremos a nuestros hermanos durmiendo en la calle ó pidiendo una moneda para comer.
Me gusta ver a los argentinos felices,pero me parece ilogico que la desigualdad tan grande en la sociedad argentina se tape con algunos shows y se transmita a todo el mundo una imagen que es una farsa.
Me gusta ver a los argentinos felices,pero me toca soberanamente las pelotas que para esta fiesta llevemos a 4 aborigenes para mostrar nuestra pluralidad e integracion y despues sigamos otros 200 años mas engañando,exterminando,robando y ocultando a los "indios".
Me gusta ver a los argentinos felices,pero me revuelve las tripas las fotos oficiales con los responsables del desastre argentino mezclados y sonriendo,mientras mi sensacion es que se rien de todos nosotros.
Me gusta ver a los argentinos felices,pero sigo sin entender que es la patria.¿un pedazo de tierra?¿un sentimiento?¿una manera de identificarse?.Para mi la patria son mis hermanos,los que sufren,los desposeidos,los que luchan todos los dias por una nacion mas justa,los ignorados por una sociedad clasista y que lamentablemente pasados los ultimos fuegos artificiales vuelven a ser los ignorados de esa patria que estuvo de festejos.
Aunque vivo en el exterior,soy y sere argentino siempre,pero la hipocresia me supera.Pienso en MORENO,BELGRANO y muchos mas que han soñado con una tierra libre,justa,solidaria y me doy cuenta que no tiene nada que ver con la Argentina de hoy.
Por eso coincido contigo y creo que es un buen momento para empezar a discutir de estas cosas que son las que nunca debieron salir de las agendas de los politicos,pues los argentinos en definitiva son la patria.
JORGE LUIS ELIAS DESDE ZARAUTZ,PAIS VASCO.

espejo dijo...

en serio corres por izquierda al gobierno que mas hizo por los sectores historicamente marginados???!!!
Manipulador! los pobres te interesan un pito! Corrompes el relato para hacer tu critica empapada de intereses politicos. miserable. no podes disimular tu mala leche...el pueblo te desmintio en forma contundente con su presencia masiva y vos, mandril herido en tu soberbia, respondes con este bando vomitivo.
Miserable!

Anónimo dijo...

miserable es el nombre de quien escribió el último mensaje???

Juan

Anónimo dijo...

que increíble como nos bicentenariaron!!! ahora somos todos patriotas...y nos gustan los desfiles..y queremos cantar el himno como fito paez... y somos los dueños de la alegría (que no es solo brasilera, ahora lo sabemos)y nos sentimos woolywood por un rato...y ...y me tienen los huevos llenos. Volvamos a ser nosotros que en verdad somos un poco fuerza bruta.

Matías