martes, 1 de junio de 2010

Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron en conferencia de prensa a la Sra. Herrera de Noble

Hace unas horas nomás, las Abuelas de Plaza de Mayo, acompañadas de Madres, Nietos recuperados, equipo legal, CELS y Familiares de Detenidos Desaparecidos, brindaron precisiones sobre la causa de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble en un documento frente a medio centenar de medios nacionales y extranjeros.
El Documento comienza denunciando a la Sra. Herrera de Noble a quien acusan "de querer remover a la jueza Sandra Arroyo Salgado por haber avanzado con una investigación independiente y en cumplimiento de órdenes de los tribunales superiores".
Y señala, " Con indignación, observamos que la estrategia de la defensa de la Sra. Herrera de Noble apunta a derribar la actuación del Banco Nacional de Datos Genéticos en éste y en todos los casos de apropiación de niños durante la dictadura. Así han llegado a poner en duda todos los análisis efectuados en el BNDG desde el 2006 en adelante. Es decir, están cuestionando la identidad de 18 nietos y nietas que fueron restituídos desde entonces."
El documento afirma que " Abuelas de Plaza de Mayo defiende el procedimiento judicial y da fe de que Marcela y Felipe Noble Herrera entregaron sus prendas íntimas voluntariamente..."
Ya sobre el final el documento destaca "por último, con preocupación observamos que dirigentes políticos sin más información que la brindada por una de las partes, se han involucrado irreflexivamente en una estrategia de obstrucción a la verdad y a la justicia que no es más que una reedición de la estrategia desplegada en 2002 cuando se apartó de la causa al juez que inició la investigación."
Ya terminada la lectura del documento por parte de Estela Carlotto, se abrió el diálogo con los periodistas que allí estábamos para precisar detalles de la causa. Allí Estela Carlotto disparó una posible introducción para explicar esta conferencia de prensa diciendo que "la misma se debe a estas circunstancias especiales que estamos viviendo" y definió que "el único interés de las Abuelas es conocer la verdad. Nadie puede pensar que alguna de las abuelas que aquí estamos y algunas que aún no recuperamos los nietos querrámos lastimar o disgregar a una familia, sólo queremos la verdad sobre la identidad de Felipe y de Marcela. Sería una lástima que alguien pueda pensar de otra forma" otro concepto sustantivo que pronunció la presidenta de Abuelas se reveló cuando dijo "dudar del Banco Nacional de Datos Genéticos es dudar de nosotras. Lamentablemente hay que dar nombres. El señor Pergolini que con liviandad dijo que estaría bien dejarlos tranquilos a los hijos de Noble ó la diputada Carrió que volvió a opinar confusamente sobre el derecho a la identidad y el ex juez Cavallo a quien considerábamos del lado del cumplimiento de los DDHH y ahora sale a poner en duda el Banco Genético... Tenemos que ponernos del lado de la verdad, se los digo a todos, a la prensa que está acá demostrando que hay interés en conocer la verdad y dejar actuar a la justicia."
"las Abuelas somos buscadoras y luego abrazadoras, pero en el medio quien hace y debe hacer el trabajo es la justicia. Nos mueve solo la causa de la verdad"
El colega Horacio Verbistky dijo que el CELS va a acompañar la decisión que tome Abuelas si fuera el caso que la justicia define que los hijos de Noble son niños apropiados en el marco del terrorismo de Estado. Ya se sabe, dijo Verbistky, hay suficientes pruebas sobre la irregularidad de las adopciones de estas personas, lo que resta por definirse es si han sido niños robados en la dictadura militar y por lo tanto son víctimas de crímenes de lesa humanidad..."

Néstor Elias
para Troyanos del Sistema-FM La Tribu

2 comentarios:

Osvaldo dijo...

Felicitaciones! Como siempre con las Abuelas y las Madres. Hoy como siempre, hoy mas que nunca en busca de la verdad y la justicia. Un abrazo
Osvaldo

Anónimo dijo...

las abuelas directo al premio nobel de la paz. apoyo

meli