jueves, 10 de junio de 2010

Las plazas de Buenos Aires tienen ese ...que se yo

Para muestra sirve un botón dice el refrán popular.
En la esquina de Av. Garay y Pichincha, en el barrio de Parque Patricios al límite con San Cristóbal (uno de los barrios más populosos de la ciudad de Buenos Aires y frente al mismísimo hospital de niños), se erige una triste placita llena de hierros salientes, puntas de piedras enterradas y desniveles de relleno sin apisonamiento alguno. Alguien podría pensar que se trata de un diseño moderno, de un concepto del paisajismo de vanguardia pero no, apenas se trata del desinterés de las autoridades comunales por darle al barrio un espacio recreativo con responsabilidad y seguro para sus niños.
Esta situación ya atravesó tres gestiones de gobierno. Pasó Ibarra, Telerman y ahora el ingeniero Macri. Sin embargo nunca hubo una respuesta a esta demanda vecinal. ¿Tal vez porque no se mató ningún niño aún? ¿Habrá que esperar a que ese día llegue?

La actual gestión dió muestras que no ha existido el olvido de esta esquina ya que acaba de colocar tres carteles que incluyen a dicho espacio en el programa Buenos Aires Haciendo Deportes, al borde la nueva Red de Ciclovías Protegidas. Extraña ironía que se desprende de uno de los carteles que reza "La mejor forma de disfrutar la ciudad"...
¿Es posible ser tan obstinadamente incapaz? A juzgar por la cantidad de años que esta plaza, como más de treinta pequeñas plazas de la ciudad (todas emplazadas de Av. Rivadavia hacia el sur de la ciudad), llevan en espera de atención parece ser que sí. ¿O es la decisión de no ocuparse por no resultar de interés?
En algunas de estas treinta plazas, como sucede con las emplazadas en el Barrio Gral. Savio, más conocido como Lugano 1 y 2, ó detrás de la fábrica Pirelli en el límite de Lugano con Mataderos, el gobierno comenzó una reforma hace dos años y medio que aún está sin terminar...¿Se puede tardar ese tiempo en colocar unos bloques de hormigón premoldeado, unos juegos y unos bancos...? ¿Ó hay decisión política de estirar los plazos de inauguración de cara a un nuevo momento electoral?

Peor le fue a las plazas y espacios verdes de la av. Lafuente entre el Barrio Ramón Carrillo y la Av. Fernández de la Cruz, pleno barrio de villa soldati, donde ni siquiera se le dió exitencia a las plazas que allí existen en un estado de penoso abandono. ¿No debería hacerse incapié en los barrios carenciados y populosos en una planificación de reconstrucción de espacios verdes?
Si consideramos que los barrios mencionados tienen un promedio de seis ó siete habitantes por casa y la mayoría de ellas cuenta con sólo dos o tres ambientes de 10 metros cuadrados como máximo, todo parece indicar que allí existe una fuerte necesidad de espacios recreativos públicos. Entonces, ¿Será por un cierto concepto de ciudadanía que existe en muchos funcionarios públicos que no se realizan mejoras en estas zonas? ¿Ó es que se cree que una gran cantidad de habitantes de esos barrios son llegados desde países vecinos y "están acostumbrados a otra calidad de vida"? ¿Será porque hay ciudadanos, ó "vecinos" como le gusta decir al actual jefe de gobierno porteño y su jefe de gabinete, de primera y otro de segunda categoría en la ciudad?

Quien puso el cartel en la plaza de Parque Patricios que motivó esta nota ¿Habrá visto que había una plaza ó tal vez no pudo ver el estado que ésta tiene?

¿No va siendo hora de que los responsables de la gestión pública nos empiecen a considerar ciudadanos con derechos y nos empiecen a escuchar y atender en consecuencia?

Si sólo fueran las plazas y los espacios verdes de la Ciudad los que recibieran este tratamiento estaríamos hablando de un área del Gobierno de Macri que no funciona, pero cuando observamos el estado de los Hospitales y las salud pública en la ciudad, cuando revisamos la situación edilicia de los colegios así como cuando vemos los teatros municipales, el recorte del bien común y el despilfarro en la malparida policía metropolitana, en fin, cuando consideramos la gestión de gobierno que lleva adelante el PRO en Buenos Aires, tenemos que concluir que desde hace más de dos años están DESHACIENDO a Buenos Aires.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

es una verguensa la gestion de macri.

marcos
UBA

Anónimo dijo...

no podemos esperar otra cosa de este tipo tenemos que cambiar el gobierno

Meli