domingo, 1 de agosto de 2010

Colombia-Venezuela ¿Conflicto "armado"?


Parece entreverse que tras el explosivo conflicto
entre ambos países,
de a ratos más verborrAñadir imagenágico que material,
se encuentra otra buena excusa para hacer operativas las bases norteamericanas en sudamérica.

La UNASUR no ha podido desmantelar en su última reunión este viejo conflicto reavivado a pocos días que el presidente colombiano Álvaro Uribe, principal aliado de los EEUU en la región, deje el gobierno.

Si uno toma cuenta del pasado sobre la metodología utilizada por los servicios de inteligencia norteamericanos y su influencia en la generación de situaciones desestabilizantes en Sudamérica; todo parece indicar que éste es un nuevo conflicto "armado" que puede necesitar del uso de las armas si el bloque de presidentes de la región no encuentra una respuesta ágil a tamaña provocación. Por otro lado, está en juego otra disputa política para reinstalar a la OEA como organismo internacional para resolver este tipo de conflictos en el continente.

Sin embargo la cautela y la prudencia de la respuesta incipiente que dió UNASUR está en el eje de la escena proque no puede ni debe esta alianza estratégica tropezar con un escollo que habilite nuevas andanzas con diversas y viejas formas.

Los conflictos bien resueltos en las fronteras boliviana-peruana, colombiana-ecuatoriana y sobre todo la enérgica solidaridad sudamericana frente a la situación de desestabilización provocada para hacer el gobierno de Evo Morales Ayma; son un buen antecedente que se debe profundizar si se quiere seguir frenando la intromisión norteamericana en la región. A su vez, los gobiernos de Colombia y Venezuela, también deberán encontrar nuevos interlocutores en América del Sur para esclarecer sus procederes, esto incluye todo aquello que nunca se dice sobre el Plan Colombia y sus particularidades; así como los vínculos de toda índole que ha fomentado en el tiempo el gobierno venezolano.

Este nuevo conflicto destaca la trascendencia de los cambios institucionales que los gobiernos de centroizquierda en Latinoamérica vienen implementando.
La creciente importancia de Unasur, desplazando a la OEA, es ahora esencial para el progreso y la estabilidad en Latinoamérica.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

escuché lo que dijeron sobre conflicto y no lo comparto. Creo que Chavez es peligroso para toda sudamérica y que efectivamente alienta actividades terroristas.

Matías Funkel

Anónimo dijo...

AGUANTE CHAVEZ Y VENEZUELA. LO DE COLOMBIA ES UNA PROVOCACION PARA SOSTENER A LOS YANKYS EN SUDAMERICA.

MATU