viernes, 20 de agosto de 2010

Polémica sugerencia: Memorándum del Ministerio de Educación para frenar las tomas

El gobierno porteño pidió la lista de los alumnos que toman escuelas, aunque manifestó que de ninguna manera se trata de "listas negras" para perseguir y castigar a alumnos y docentes que apoyen las medidas de lucha adoptadas por los estudiantes.

En medio del conflicto por la toma de varios colegios secundarios porteños el Ministerio de Educación de la Ciudad envió un memorándum a cada una de las direcciones de educación media con un instructivo sobre cómo proceder ante una toma, que incluye denuncias policiales y confección de listas con los nombres de los alumnos que participan de la medida. Deben hacer la denuncia policial en base a esta confección de listas. La medida fue ampliamente repudiada por toda la Comunidad Educativa, incluso varios de los directores de escuelas medias se manifestó al respecto. El Ministro Esteban Bullrich, declaró públicamente que las tomas eran protagonizadas por "...grupos minoritarios y politizados que la comunidad de las escuelas rechaza”.
Ya son seis las escuelas tomadas en reclamo de mejoras edilicias, becas y viandas. Los estudiantes anunciaron para hoy una movilización al Ministerio de Educación porteño, y anunciaron la toma de más escuelas para el lunes. A las protestas del colegio Mariano Acosta, el Manuel Belgrano −edificio donde además funciona el Revolución de Mayo− y el Normal 6 iniciadas el miércoles, se sumó ayer la escuela técnica Confederación Suiza, el Lengüitas, y el Cornelio Saavedra, donde no se dictaron clases. A su vez los docentes de la Ciudad manifestaron hoy en conferencia de prensa que acompañarán esta decisión de los alumnos con una medida de fuerza prevista para la semana próxima donde también se seguirán incorporando nuevos establecimientos a la medida ya adopatada por los anteriormente mencionados.
Bajo el título “Procedimientos para las tomas de escuelas”, firmado por el director de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal de la Ciudad, Roberto Angrisani, el instructivo con cinco puntos principales de acción “ante una situación de toma de escuela por parte de alumnos de nivel medio”.
El documento indica cómo confeccionar actas de situación e invita a ver uno de sus tres anexos con los modelos. Allí dice que se exige que se incluya como documentación del acta: “un Listado lo más completo posible de alumnos/as que participen de la medida”
Dice más adelante “las autoridades educativas, previa conformidad de las autoridades del Área podrán efectuar una denuncia ante el organismo competente –Policía Federal argentina− sobre el hecho de la toma y la posible configuración de un delito por parte de los participantes”.
La indicación explicita también la responsabilidad de los padres de los menores al inculparlos “por incumplimiento de los deberes correspondientes al ejercicio de la patria potestad”
Sin embargo dicen en la órbita del Ministerio que "dicha lista con los nombres es a efectos de tener claro qué alumnos han participado allí y delimitar la responsabilidad por lo que suceda en los edificios con cada toma." Aseveran que "los rectores de los colegios tomados les han comentado, que en la mayoría de los casos están participando personas extrañas." También dijeron que “no se trata de una orden del ministerio, es sólo una sugerencia a las autoridades”.
Sin dudas no parece verse un principio de solución ante este conflicto que lleva varios años sin atención seria y donde las respuestas oficiales nunca lograron salir de un ámbito de conceptos represivos y poco dialoguistas. Esta gestión del Ministro Bullrich, hasta hoy, no difiere en nada con las tácticas aplicadas por la gestión de su antecesor en lo que parece mostrar una línea fijada por la política general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aplicada a sus distintas áreas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

macri es fiel a sus maestros los milicos y empieza por listados para saber quienes son los enemigos para la seguridad publica.
Dios nos salve de este sujeto.
Carlos de palermo.

Anónimo dijo...

este Macri se está pasando de todo.
no puede seguir en funciones y dando conferencias de prensa como si nada pasara y echandole la culpa a los demas de todo su desastre.
hoy estuve en la marcha d elos estudiantes y realmente creo que tenemos que sacarlo antes que sea demaciado tarde

Morena Del Coliccio