lunes, 1 de noviembre de 2010

Dilma Rousseff, se consagró presidente electa del Brasil

La heredera del presidente Lula, de 62 años, fue electa con casi 56 millones de votos, diez millones más que su adversario, el opositor José Serra, tras una durísima y desgastante campaña, y asumirá el poder el primero de enero.
Por primera vez en la historia del Brasil, una mujer será la encargada de ejercer el máximo cargo del poder ejecutivo. La presidente Rosseff se suma así a un nuevo espacio de género que habilitaron en el cono sur la ex-presidenta de Chile Michelle Bachelet y la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Visiblemente emocionada al agradecer a Lula, a quien aseguró que acudirá con frecuencia en su gobierno, Rousseff delineó su proyecto: una política económica responsable que priorice crecimiento económico y control de la inflación, y el "compromiso fundamental de erradicar la miseria", en la que viven 20 millones de brasileños.
Con una aplastante mayoría en el Parlamento, aunque muy diversificada en las voraces fuerzas que la apoyan, Rousseff enfrenta el reto inmediato de encuadrar a sus diez partidos aliados y formar un gabinete de transición, en el que seguramente estarán ministros de peso del actual gobierno.
La nueva presidente de Brasil, tiene ancestros búlgaros, es una mujer divorciada, madre de una hija y abuela de un nieto nacido durante la campaña electoral. Tuvo una agitada y militante juventud, se enroló en la organización Política Opéraria y luego en Vanguardia Armada Revolucionaria Plamares durante la dictadura, sufrió cárcel y tortura.

Rousseff, que nunca había participado como candidata en una elección, ejerció el cargo de mayor responsabilidad en el gobierno de Lula como ministra jefa de gabinete, y el presidente la sacó del anonimato para convertirla en su sucesora.


Biografía
Dilma Rousseff es hija de Dilma Koimbra Silva y del empresario y abogado búlgaro Pedro Rousseff (en búlgaro Петър Русев/Petar Rusev), de origen judío y miembro activo del Movimiento Comunista Búlgaro que tuvo que migrar a Francia por razones políticas en 1929, donde vivió hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente se mudó a Argentina y finalmente a Brasil, donde se casó con Dilma Koimbra Silva.

Integró el movimiento de resistencia contra la Dictadura Brasileña de los años '60, actuando primero en la organización de izquierda Política Operária y posteriormente en uno de los más importantes grupos guerrilleros de la época, “Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares”. Fue detenida en 1970, siendo condenada por un tribunal militar sin ningún tipo de garantías legales, estuvo presa durante 3 años de 1970 a 1973, durante los que fue torturada.[3] Al ser detenida se le llamó la “Juana de Arco de la guerrilla”, debido a su gran importancia dentro de la organización, siendo uno de los “cerebros” de ésta y contando con mucha información. En diciembre del 2006, la Comisión Especial de Reparación de la Oficina de Derechos Humanos del Estado de Rio de Janeiro aprobó la solicitud de indemnización de Rousseff.

A finales de los años '70 se casó con otro de los integrantes del movimiento guerrillero, Carlos Franklin Paixão de Araújo, con quien tuvo su única hija, y se estableció en Rio Grande do Sul. En 1977, se graduó en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Mientras tanto, participaba en la reestructuración del Partido Trabajador Brasileño, que luego pasaría a llamarse Partido Democrático Laborista.

Durante el gobierno de Alceu Collares en Rio Grande do Sul, entre 1991 y 1995, fue nombrada secretaria de Energía. En 1998, Olivio Dutra, miembro del Partido de los Trabajadores, ganó las elecciones estatales con el apoyo de Partido Democrático Trabajador y Rousseff regresó a su puesto. En 1999, la coalición se rompió y el Partido Democrático Laborista pidió a sus miembros que dejaran sus cargos; frente a esto, Rousseff dejó el partido y se integró al Partido de los Trabajadores, continuando en el gobierno.

En enero del 2003, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva nombró a Rousseff Ministra de Energía, cargo de gran importancia que ocupó durante dos años hasta el 21 de junio del 2005, día en que fue nombrada ministra de la Casa Civil (un cargo equivalente a jefa de Gabinete), después de que su antecesor José Dirceu renunciara ante los medios de comunicación por acusaciones de corrupción.
Rousseff es también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras, y es la elegida del presidente para ser su sucesora como candidata presidencial por el PT en las elecciones del 2010, a pesar de que sería la primera vez que Rouseff se presentara a una elección.

El 31 de octubre de 2010. se convirtió en la primer mujer presidente de Brasil, al derrotar al socialdemócrata José Serra en segunda vuelta.

El 26 de abril de 2009 anunció que tres semanas antes se le había detectado un cáncer linfático y que tendrá que someterse a un tratamiento de quimioterapia, aunque afirmó que no disminuiría su ritmo de trabajo. Añadió que ya se le había extirpado un tumor, y que, dado el tamaño y la situación, tiene un alto porcentaje de curación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esperamos lo mejor con Dilma en el Gobierno del Brasil. Buen informe troyanos.

Pachu
Paternal