miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dos muertos y varios heridos graves en terrible represión policial contra la Comunidad Qom

Hoy por la mañana algunos miembros de la familia Celia (que se adjudican la propiedad de la tierra) y su abogado escoltados por la policía se presentaron ante el corte de ruta 86 altura de Laguna Blanca en Formosa y les dijeron a los indigenas que están haciendo el corte x reclamo de tierra comunitaria, que se retiraran de la zona donde están instalando sus hogares. Dichos campos son los que ocupa la familia Celia, territorio reclamado por la comunidad.
La comunidad se negó a retirarse (recordemos que por la ley de Emergencia territorial se detienen los desalojos) y el abogado de Celia le disparó a Félix Diaz (líder comunitario y miemmbro del INADI). Como su caballo se asustó por los disparos las balas no impactaron en Félix. Lo mismo ocurrió luego cuando Pedro Celia le disparó con una escopeta.

Los qom le pidieron a la policía que actuara para protegerlos pero ésta respondió que no podía pues ellos se lo habían buscado. Luego vinieron más miembros de la comunidad y la policía se fue.
No es la primera vez que esta comunidad sufre aprietes y atropellos por parte de los demandantes y a manos de la policía.

Félix Díaz contó que la policía detuvo a su cuñado, Pablo Asijak y a su esposa Amanda. Además agregó Díaz que es impresionante la cantidad de policía que se empezó a juntar frente a ellos en la obra del Instituto Universitarioy empezaron los forcejeos y los golpes.

Clemente Sanagachi, otro miembro de la comunidad le dijo a la prensa local
" la policia esta aumentando este es el final" al momento que empezaba a gestarse la terrible represión. Posteriormente les quemaron las viviendas y hay 2 personas muertas, una de ellas miembro de la Comunidad que protestaba pacíficamente en la ruta 86.

Los hechos
Cerca de las 19, se presentó en el lugar "un ejército" de efectivos "antimotines" y se enfrentaron a "indígenas que esperaban con palos y machetes", señaló el funcionario del INADI.
Los policías afirmaron que "fueron recibidos a los tiros", pero Díaz negó esa versión y comentó que uno de los pobladores de la comunidad La Primavera fue asesinado "a mansalva" de un disparo cuando estaba tendido en el piso.
Además, señaló que por lo menos una mujer de 65 años también fue herida de bala y quedó internada en el hospital local en grave estado.
Los pobladores de la comunidad La Primavera reclaman desde hace seis meses al gobierno de Gildo Insfrán una porción de un predio rural que sostienen, les pertenece y donde el Estado quiere construir una supuesta facultad destinada a la producción agropecuaria.
La protesta de los aborígenes ya registra un prolongado corte de la ruta nacional 86, en las cercanías del Parque Nacional Pilcomayo, en inmediaciones de Laguna Blanca.
La lucha de los aborígenes lleva más de seis meses y hasta intervino el INADI. Los responsables políticos (municipal, provincial y nacional) otra vez ausentes ante el asesinato de otro militante social que reclamaba por sus derechos. A sólo un día del gran festival convocado en la plaza de mayo para exigir verdad y justicia por la muerte de Mariano Ferreyra...¿que pase el que sigue?

No hay comentarios: