lunes, 27 de diciembre de 2010

El cuento de la buena pipa. Randazzo mintió

por Néstor Elias


Félix Díaz, cacique de la Comunidad Q'om de La Primavera junto a los hermanos en huelga de hambre fueron hoy ninguneados por el Ministro Randazzo al no ser recibidos por "estar muy ocupado". Los huelguistas asistieron hoy por la mañana al encuentro gestionado por el titular del INADI Claudio Morgado durante el fin de semana. El hecho, comprobable a través de todos los medios que difundieron la noticia y del propio titular del INADI quien declaró estar contento por haber podido ayudar en esta instancia de diálogo, fue primero desconocido hoy por los responsables de articular la recepción en el Ministerio. Luego pretendieron que el cacique hable con un funcionario de segunda línea por "encontrarse el Ministro muy ocupado". Díaz se negó a tal encuentro y volvió a insistir en la necesidad de ser recibidos por la presidenta habida cuenta de la urgencia que el tema requiere y la falta de palabra que el ministro Randazzo mostró en el primer encuentro donde prometió una solución en 48 hs que nunca llegó "ni siquiera se comunicó con nosotros".
Por último el ministro dijo en un comunicado de prensa que "no sabemos cual es el motivo por el cual el cacique Q'om no asistió a la cita que habíamos fijado para la mañana de hoy" "nosotros siempre estaremos dispuestos a dialogar para solucionar los problemas de la gente"



Un cacique fuerte.Un pueblo presente

Félix Díaz explicó hoy en una conferencia de prensa especial, rodeada de polícías en la misma esquina porteña donde los huelguistas acampan desde hace casi un mes; que "siente mucho dolor por esta situación que nos toca vivir" "mis hijos llegaron ayer de Formosa y mi hija, que tiene 13 años, me pidió que deje la huelga de hambre que me voy a morir y no me quiere perder...me duele esto, pero no tenemos nada con que volver a nuestras casas y decirle a nuestra gente que espera soluciones."

Ante casi un centenar de asistentes, bajo un sol penetrante en una de las tardes más calurosas del año una improvisada carpa contenía a los huelguistas y su diaria necesidad de esperanza.

La policía estaba allí para evitar un corte de la avenida 9 dejulio que nunca se hizo. Nunca entendimos el suculento número (unos cien efectivos) y la falta de referentes políticos, de DDHH y de organizaciones sociales identificadas con el gobierno. Tal vez algunos crean que adherir y acompañar un reclamo justo contra una provincia del peor dogma K en pleno año electoral los hace menos K ... Me gustarìa saber que tenemos un gobierno que atiende las necesidades de su pueblo y que quienes los acompañan y acompañamos a menudo en las grandes peleas contra las corporaciones de todo tipo tengamos la libertad de decir la verdad ante los hechos de injusticia como el acontecido en Formosa y en tantas otras provincias donde los hermanos originarios son desalojados y maltratados sin ninguan contención ni garantía del Estado.

Hace unos días atrás el Ministro Josge Coscia dijo que - Formosa es una provincia donde más se respetan los derechos humanos y que estos reclamos de unos pocos indígenas no representan la verdad de la provincia -.
Hoy el Ministro Randazzo dice que algo que no pasó si pasó...

Nadie les pidió explicaciones desde el Gobierno Nacional, ni se diferenció de tales apreciaciones

fue usted señor, si señor, no señor
¿Pues entonces quien lo tiene?

No hay comentarios: