miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ordenan desalojar otra comunidad Toba en Formosa

En Formosa 27-12-2010

ALERTA NACIONAL: Ordenan desalojar otra comunidad Toba

Los habitantes de la comunidad aborigen Toba de la colonia mixta en general Dorrego Formosa, se declararon en asamblea tras recibir una orden de desalojo sobre la propiedad comunitaria que habitan y sobre otras que ni conocen, la orden judicial dispondría el desalojo de unas 1200 hectáreas, sin embargo ellos solo ocupan y les pertenece 238.

Las tierras que son fiscales son reclamadas por el dirigente justicialista de la zona Héctor Román Amargan a quien ya lo denunciaron en varias oportunidades por atropellos, agresiones y amenazas contra miembros de la comunidad.

El líder de la comunidad Carlos López hace un mes fue victima de un intento de asesinato por parte de un grupo de ocho personas, por la cual hizo la denuncia correspondiente sin que nadie hiciera nada al respecto. Mientras Amargan continua avanzando y alambrado la propiedad de los Qom, amenaza a quines quieren construir o mejorar sus viviendas.

"Los originarios son permanentemente avasallados y están totalmente desamparados", dijo una antropóloga del CONICEF, Florencia Tola que se encuentra trabajando en la comunidad, a la vez que informo ya están enterados la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Concejo Nacional de Comunidades Originarias, la Pastoral Aborigen, y el Centro Mándela que estarían interviniendo y alertando a otras organizaciones defensoras de los derechos humanos para evitar males mayores.

La orden de desalojo para los Qom fue librada por el Juez Sergio López del Juzgado de Instrucción de la 3ra circunscripción judicial de la lomitas, expediente 715/09, en el que se denuncia la usurpación lote 16 y 36 del km 503, departamento Patiño colonia mixta general Dorrego.

De persistir la intentona de desalojo estaríamos ante un nuevo conflicto y otro intento de avasallamiento a los derechos de las comunidades originarias.

No hay comentarios: