domingo, 15 de marzo de 2015

Familia Taddei: “la violencia de género hace a toda la sociedad, con las leyes y hasta el propio lenguaje”

En un programa dedicado a la Mujer Trabajadora, recibimos la visita de Beatriz Regal y Jorge Taddei, madre y padre de Wanda Taddei, asesinada por su pareja Eduardo Vázquez en febrero de 2010.

Entre otras cosas, dialogamos con ellos sobre la lucha diaria que los llevó a convertirse en referentes y militantes contra la violencia de género.
Jorge Taddei, por su parte, repasó los causales y mecanismos de una violencia institucionalizada: “la violencia de género es un tema que hace a toda la sociedad, es una cuestión cultural, con las leyes y hasta el propio lenguaje. De la forma más grosera a la más sutil. Tenemos centenares de jueces machistas que tienen fallos verdaderamente horrorosos. En el caso de Wanda el Tribunal Oral 20 inventa una emoción violenta que ni siquiera la había planteado la Defensa, que le merece el tercer premio, a nivel internacional, al peor fallo de género del Mundo”.


En 2009 se sancionó la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En 2014, dicha ley sólo contó con el 0,0018% del presupuesto anual, lo que significa que el Estado destinó 80 centavos por mujer.



Por otra parte, hablamos también del rol de los medios independientes y comunitarios a la hora de comunicar casos de violencia de género, en comparación con la banalización y el “morbo” habitual de los medios masivos.

No hay comentarios: