lunes, 23 de noviembre de 2015

Represión a la Primavera: 5 años sin Roberto López

El 23 de noviembre se cumplieron 5 años exactos desde la represión sufrida por la comunidad qom Potae Napocna Navogóh - La Primavera en 2010, momento en que se produjo el asesinato del originario Roberto López. A su memoria dedicamos el programa.

Con la presencia de Amanda Asijak (prima de López y compañera del qarahé Félix Díaz), Roli Díaz y Carmen Poli, repasamos en el estudio tribal las causas y los detalles de la disputa territorial y legal, y la violencia desde el gobierno de Gildo Insfrán hacia los hermanos y hermanas en la provincia de Formosa. El segundo y actual acampe de la comunidad junto a la organización QOPIWINI (Qom-Pilagá-Wichí-Nivaclé), y la resistencia a través del sostén de la propia cultura.

Además, nos comunicamos con Claudio Morgado para difundir su testimonio, apartado por la administración del Frente Para la Victoria de su cargo como titular del INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, por apoyar la lucha de la comunidad y la figura del qarashé Félix Díaz. El fondo: intereses vinculados a la tierra y el tráfico en la frontera.

"Tenía buena relación con Aníbal Fernández, pero con este tema se puso como loco. Ahí hay intereses que son muy complicados, no solamente por las tierras sino de otra índole. Hay que buscar por el lado de las fronteras: hay una pista clandestina ahí".


Sobre la perspectiva de la lucha originaria a futuro y la figura del qarashé de Navogóh: "Hay que separar muchas cosas: Félix Díaz defiende la causa indígena pero nadie lo compra. No era kirchnerista cuando estaba dentro del INADI, no era radical por sacarse una foto, ni es macrista cuando Macri fue al acampe".

Equipo e invitados en el auditorio de FM La Tribu




No hay comentarios: