martes, 25 de abril de 2017

Cárcel y persecución a la comunidad wichí en Formosa

Tras episodios que vinculan la represión policial y denuncias sobre narcotráfico, fue detenida Gabriela Torres, esposa del referente wichí de Ingeniero Juárez Agustín Santillán, quien lleva preso más de 10 días. Breves audios de nuestra charla con Félix Díaz.


Dialogamos con Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participatvio de los Pueblos Indígenas y qarashé de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), que llamó a frenar la violencia del Gobierno Nacional y el Provincial sobre la comunidad originaria.



Díaz denunció un "descontrol total" respecto al narcotráfico en la zona. Santillán había sido golpeado y detenido junto a dos compañeros (Roberto Frías y Juan José Grande, herido de bala) en una asamblea que debatía problemas del consumo de drogas y alcohol, en el Barrio Obrero de Ingeniero Juárez. 


Por último, manifiestó su preocupación ante dichos de funcionarios formoseños, y el difícil acceso a la Justicia para enfrentar causas armadas. Una treintena de hermanos y hermanas enfrenta hoy una orden de captura.


No hay comentarios: