viernes, 12 de septiembre de 2008

RESPALDO A LA BOLIVIA DE EVO

Santiago de Chile, 2008

Evo y el pueblo boliviano enfrentan al racismo y el odio del antihumanismo.

La oposición boliviana no logró el apoyo popular en el reciente referéndum, siendo derrotada por más del 66% de los votos y tampoco logró el apoyo internacional para derrocar al gobierno de Evo Morales. En vez de asumir su derrota en un proceso democrático, han tomado una decisión abominable y monstruosa: desestabilizar al gobierno boliviano a cualquier precio, sin reparar en vidas humanas, poniendo en peligro a toda la sociedad sin importarle ni sus propios hijos ni su propia sangre.

Aún cuando al gobierno de Bush le quedan pocos meses de subsistencia, tiene todavía el tiempo suficiente para continuar creando desastres a la humanidad, en Georgia, en Irak, en Afganistán y sin duda que ahora en Bolivia.

La expulsión del embajador norteamericano de La Paz es un acto valiente y un llamado de atención a toda la comunidad internacional para que impidan el intervencionismo norteamericano apoyando a una oposición enferma de odio y violencia.

Pedimos a todos los gobiernos del mundo que convoquen al embajador de Estados Unidos en cada país a dar explicaciones de lo que está sucediendo en Bolivia. No pueden permitir esta intervención sin una mínima muestra de preocupación. Estados Unidos tiene que enterarse que el mundo ha cambiado y que no puede incentivar la división de facciones al interior de los países.

Llamamos al pueblo boliviano, en particular al que apoya a la oposición, que no se deje arrastrar por los discursos encendidos y no se dejen contagiar por el odio, los insultos, el racismo, la histeria de los líderes irresponsables que arriesgan las vidas ajenas para lograr sus intereses.

Llamamos al pueblo boliviano, al que está con Evo y el proceso de transformación, que resista en forma No Violenta toda provocación, que resista la ofensa, y que continúe su lucha No Violenta, que se unan en este momento en torno a la figura de Evo Morales porque no es momento para discusiones ni divisiones; es momento de resistir a través de la no violencia, de unirse y avanzar hacia el plebiscito de la Constitución.

Los humanistas del mundo nos unimos para exigir de nuestros gobiernos el repudio a la intervención norteamericana en Bolivia; llamamos a nuestros gobiernos a que apoyen decididamente el mandato popular del pueblo boliviano expresado democráticamente en el reciente referéndum.

Por nuestra parte, expresamos nuestra total solidaridad y respaldo al Presidente de Bolivia, Evo Morales y al pueblo boliviano que busca construir un futuro mejor.

Tomás Hirsch
Vocero del Humanismo para Latinoamérica
www.tomashirsch.org

13 comentarios:

Anónimo dijo...

todos marchamos por Evo y mi patria en buenos aires.ahorita nomás estamos organisandonos para el lunes volver a manifestar nuestro apoyo al presidente de mi pais y las transformaciones que esta llevando adelante. mis hermanos les pido que no aflojemos ahora bolivia esta es riesgo.

Freddy Mamani
barrio Charrúa

Anónimo dijo...

hoy más que nunca es necesario enfrentar a la violencia con la fuerza moral y física de la no-violencia. La trampa está tendida para derrocar a Evo. No lo permitamos como bolivianos y como región. Latinoamerica está cambiando ojalá este sea un nuevo paso en el afianzamiento de dicho proceso.

Marcos Podestá
Docente. Universidad Tomás Frías. Potosí-Bolivia

Anónimo dijo...

no al divisionismo al separatismo al racismo.
no a la violencia de los poderosos grupos cambas.
no la tragedia que hoycito vive mi pueblo.
porfavor digamos no. todos porfavor digamos no.

Peta Noemí
tarijeña en Argentina.

Anónimo dijo...

no quieren distribusion dela tierra
estos señiores de santa cruz y el beni. siempre fue lo mismo en mi pais. evo esta cambiando la historia. esta dandole tierra trabajo educacion y salud a todoa la gente del campo que nunca la tubo.

Luisito Quispe

Anónimo dijo...

conosco el trabajo de nestor en bolivia y no esperava otra cosa de su programa. muy bueno troyanos. gracias por acordarse de mi pais.

Betty Mamani Orellana
Potosí.

Anónimo dijo...

la derecha de mi pais no entiende que significa democracia. No le importa. solo le importa la explotacion del pueblo indigena boliviano.

Freddy Guzman
Potosí

Anónimo dijo...

nunca van a entender que Evo representa al pueblo de bolivia.
con evo ay salud, educasion, tierra y vivienda para todos. el pueblo boliviano esta ahorita con evo. soy boliviana y vivo con mis guaguas en argentina desde hace un año. quiero volver a mi pais y no verlo asi como esta hoy

Rosmary Quispe

Anónimo dijo...

distintas organizaciones de izquierda junto a las Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, la Central de Trabajadores Argentinos CTA, y un sinnúmero de organizaciones bolivianas y latinas nos reunimos hoy frente a la Embajada de Bolivia para expresar el respaldo a Evo y su gobierno como clara expresión del pueblo boliviano.

Fue una marcha más de la resistencia de los pueblos.

Joaquín González Alvés

Anónimo dijo...

Excelente el programa de ayer con la señora Tati Almeida. Como siempre La Tribu un paso adelante

Carlos
P. Centenario

Anónimo dijo...

excelente el programa con Tati Almeida. Las madres son claras referentes de procesos de lucha no-violenta. Más de 30 años marchando y exigiendo justicia. Lograron concientizar a toda una población con su verdad y su coherencia.

Pablo
vecino Humanista del mundo antihumano

Anónimo dijo...

Muy bueno el programa!!!! Las Madres son lo más!!!
Bien troyanos.

Todos exigimos la aparición de Jorge Julio López

María Victoria
laburante de la educación y
vecino de Almagro

Anónimo dijo...

La matanza de Pando fue contra campesinos desarmados. La mentira de los medios bolivianos es vergonzante. El prefecto y todos los involucrados deben pagar por esos asesinatos.

Pablo Weber Mansilla
Potosí-Bolivia.

Anónimo dijo...

Ay que entender el problema de mi patria. bolivia lleva muchos años de rasismo y opresion. ahorita evo vino a cambiar las cosas. claro que los de siempre no quieren que eso pase.
el tema central es la posesion de la tierra. espero que mi patria avanse

wilder miguel vega quispe
vivo en la paz con mi mujer y mi hijito